En Perú estamos desarrollando un proyecto con la organización socia local, Movimiento Manuela Ramos, y con el apoyo de la Generalitat Valenciana que lleva por título: “Mujeres organizadas promueven la implementación de políticas y programas que garanticen su derecho a una vida libre de violencias machistas y la protección de defensoras de derechos humanos en Puno y Juliaca, Perú”.
En el marco de este proyecto, hemos realizado en Puno y Juliaca sendos seminarios – taller, “Prevención y atención del acoso político contra candidatas“, coorganizado por el Movimiento Manuela Ramos, el Jurado Nacional de Elecciones y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, con el objetivo de fortalecer a las candidatas frente al “acoso político”, modalidad de violencia que afecta a las mujeres en la vida política.
Se explicaron las manifestaciones del acoso, los avances normativos, la ruta de atención y, las participantes analizaron en grupos de trabajo, diferentes casos de acoso político y sus conclusiones, compartidas en el plenario.
Foto: Mujeres candidatas participantes de Juliaca (San Román)
Las candidatas participantes, 123 mujeres (55 de Puno y 68 de Juliaca, en San Román) que participan en el proceso de las elecciones regionales y municipales 2022, reconocieron el espacio y valoraron positivamente el tema abordado, por cuanto el acoso político las afecta a todas y, es muy importante, conocer las instituciones responsables de su atención, la normatividad vigente (ley 31155, lineamientos del programa Aurora, Ordenanzas regionales y municipales), así como fortalecerse como mujeres políticas.
Foto: Mujeres candidatas participantes de Puno.
Expresaron también su interés por más acciones de fortalecimiento y empoderamiento lo que se realizará en los siguientes meses con quienes resulten elegidas como nuevas autoridades regionales y municipales para el periodo 2023-2026.
El lema que animó la actividad fue:
¡Por una participación igualitaria, libre de acoso político!
Entre las participantes candidatas, hay mujeres lideresas de organizaciones sociales, profesionales de la educación, salud, dirigentes de gremios, estudiantes universitarias, entre otras. Mujeres quechuas, aymaras y mestizas.