Los discursos de odio y negacionistas no son fenómenos nuevos. Durante toda nuestra historia han aparecido discursos de este tipo ante contextos de crisis social relacionada con guerras, crisis económicas, pandemias… Además, han estado, y están, relacionados con la expansión del autoritarismo, el militarismo, el racismo o el extremismo religioso. Sin embargo, ahora nos encontramos con que tienen mayor difusión, en parte, por la existencia de internet y las redes sociales, pero también, por su legitimidad pública, dada su presencia en ámbitos parlamentarios y mediáticos.

Ante esta situación, es necesario dotarnos de nuevos marcos para desmontar y frenar el avance de este tipo de mensajes, perjudiciales para cualquier sociedad que aspire a ser justa e igualitaria y a garantizar los derechos humanos de las personas sin discriminación de ningún tipo.

Con el objetivo de facilitar herramientas y recursos a profesionales de la educación para que puedan trabajar estos temas con la juventud hemos creado estos dos recursos con el apoyo financiero de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID): una exposición virtual y gamificada dirigida a las personas jóvenes y una guía didáctica para educadoras y educadores. Consideramos fundamental que la juventud tome conciencia de las realidades y complejidades de su entorno, para que no reproduzcan discursos de odio y negacionistas, y para que se animen a actuar frente a las discriminaciones e injusticias socialesTratamos de apoyar a educadoras y educadores en la promoción del pensamiento crítico entre la juventud, y proponemos que inviten a la llamada “generación z”, a pasar a la acción desde el activismo.

Al mismo tiempo, hemos pretendido aportar herramientas útiles que nos permitan confrontar en nuestra cotidianidad, los discursos de odio y los argumentos negacionistas, que en muchas ocasiones generan conflicto en nuestro entorno y bloquean nuestras acciones pedagógicas.

La exposición on line e interactiva “No Lo Niegues”:

La Expo “No lo Niegues” es una exposición virtual y gamificada que realiza un recorrido interactivo mostrando a los y las jóvenes contenidos relacionados con la desinformación, los discursos de odio y los discursos negacionistas. Se compone de 5 bloques, uno introductorio, seguido por tres bloques temáticos: discursos negacionistas de las violencias de género, del cambio climático, y del COVID-19; cierra un bloque de conclusiones que da herramientas para detectar y luchar contra la desinformación y los discursos negacionistas. Los contenidos se presentan a través de videos, realizados con jóvenes actrices y actores de la Escuela de Arte Dramático de Valencia, de ilustraciones, viñetas y de juegos interactivos. Cada parte de la exposición permite a las personas que la recorren ir acumulando puntos, lo cual nos motiva para visitar todos sus rincones y no perdernos nada.

La guía didáctica:

La “Guía didáctica: Pensamiento crítico y prevención de discursos negacionistas entre la juventud”, en castellano, euskera y catalán, está pensada para que sea utilizada por educadoras y educadores de manera que les sea útil en su trabajo cotidiano. Se concibe como un apoyo en el diseño de sesiones específicas para trabajar temáticas como las violencias machistas o el cambio climático, así como para analizar el origen y funcionamiento de los discursos negacionistas y los discursos de odio. Pero también, resulta un recurso indispensable para encontrar argumentos que nos permitan confrontar los discursos negacionistas que nos encontramos en las aulas o grupos de jóvenes, y que en muchas ocasiones buscan la confrontación, bloqueando numerosos contenidos. En la guía encontraremos: claves para llegar a la gente joven, dejando atrás el adultismo; reflexiones sobre los límites a la libertad de expresión; señales para reconocer discursos de odio y negacionistas, así como desinformación y bulos; argumentos para desmontar estos discursos; y muchas actividades y dinámicas para trabajar sobre los discursos negacionistas, y para desarrollar el pensamiento crítico.

Estos recursos complementan el trabajo que durante años la ONGD InteRed viene desarrollando en el marco de la prevención de las violencias machistas, del ecofeminismo, de la pedagogía de los cuidados y de la educación transformadora, con propuestas educativas tan importantes como: “Jóvenes Actuando con Cuidados. Guía para la movilización de jóvenes”, “Guía para la movilización social”, “Sal a la vida”, la exposición, guía didáctica y materiales de la campaña Toca Igualdad, y un sinfín de recursos que promueven la Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global.

Video de presentación de la exposición:

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.