Este Congreso se celebra en un contexto global en el que la falta de accesibilidad a sistemas de salud supone un problema generalizado que impacta de manera especial a la salud de las mujeres y niñas. Según la ONU, solo la mitad de todas las mujeres de las regiones en desarrollo tiene acceso a la asistencia sanitaria que necesitan.

Las barreras de acceso a la salud -ya sean administrativas, geográficas, lingüísticas, culturales-, sumadas a la falta de información, afectan de forma desproporcionada a aquellos grupos de población más vulnerabilizados por ejes de desigualdad como la clase social, la etnia, el género o la edad, y que generan un desigual reparto de ingresos, peores viviendas, mayores cargas domésticas y de trabajo y más exposición a riesgos medioambientales. Todas ellas, condiciones de vida que empeoran la salud.

Cartel del Congreso de Accesibilidad.

Médicos del Mundo España trabaja desde hace más de 30 años para garantizar el derecho a la salud a través del refuerzo a los sistemas de salud, sobre todo primaria, pero también secundaria, incidiendo especialmente en salud sexual y salud reproductiva, así como en la salud mental a través de los proyectos de Cooperación al Desarrollo que lleva a cabo.

 

 

En el contexto español, la Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030 insta a acabar con la pobreza y la desigualdad (reto país 1), con una meta para 2030: “Consolidar la universalidad de la cobertura del Sistema Nacional de Salud (SNS), incluyendo el acceso efectivo y equitativo de las personas residentes en España con independencia de su situación penal, administrativa, o laboral a través de la Ley de medidas para mejorar la equidad, la universalización y cohesión del SNS”.

Echando la vista atrás, desde la entrada en vigor del RDL 16/2012, las barreras administrativas han sido aquellas más evidentes e insalvables, afectando principalmente a migrantes en situación administrativa irregular y ascendientes reagrupados/as. Esta normativa tuvo un gran impacto en la salud de estas personas y se registró un aumento del 15% de mortalidad evitable entre las personas migrantes en situación administrativa irregular.

El RDL 7/2018 sobre el acceso universal al Sistema Nacional de Salud solucionó algunos de los problemas generados por la normativa anterior, sin embargo, ha mostrado múltiples debilidades como la disparidad territorial entre CCAA, que se traduce en distintos grados de cobertura y en la exigencia de distintos requisitos de entrada al Sistema Nacional de Salud. Tampoco asegura la asistencia a menores de edad, mujeres embarazadas y otros grupos de población especialmente vulnerables, o la atención en urgencias.

Sumado a esta situación, otro de los retos en salud a nivel poblacional del estado español es la provisión de cobertura sanitaria universal en zonas rurales, donde la España vaciada deja un panorama de despoblación progresiva, con una población muy envejecida y con unas necesidades específicas poco cubiertas por el sistema actualmente.

Este I Congreso Internacional busca generar espacios de reflexión conjunta interdisciplinar, entre profesionales del ámbito sociosanitario, titulares de responsabilidades en la provisión de la cobertura universal de salud sobre las desigualdades de acceso a la salud en poblaciones vulnerabilizadas, tanto en el panorama estatal como internacional. Surge como un espacio de difusión del conocimiento e investigación que orienten la práctica, necesarios para la consecución efectiva del derecho a la salud de todas las personas.

Aquí puedes encontrar más información sobre este Congreso que ha sido financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, en el marco del proyecto ACCESIBLE “Proyecto integral para la mejora del acceso universal al sistema sanitario” y cuenta con la colaboración del del Movimiento para la Salud de los Pueblos y de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.