Desde nuestros barrios mestizos hasta ciudades y territorios de África, Asia o América Latina las mujeres racializadas, migradas, periféricas están tejiendo alternativas que demuestran la urgente necesidad de descolonizar las sociedades en las que vivimos. Una necesidad que también afecta al feminismo imperante blanco y eurocéntrico. Mujeres indígenas, gitanas, musulmanas, negras… están cuestionando los enfoques feministas hegemónicos que reproducen en sus propuestas racismo y colonialismo. Una crítica de la que no están exentas tampoco las ONG que se dedican a la cooperación internacional.

Las propuestas que se enmarcan bajo el paraguas del feminismo decolonial incluyen voces muy diversas y plurales en las que los conocimientos y enseñanzas ancestrales tienen un papel central. Todas ellas comparten el objetivo de cuestionar un sistema que basa sus cimientos en la explotación y discriminación de personas por su mera condición racial.

Junto a La Casa Encendida, organizamos un diálogo en el que contaremos con Miriam Hatibi, activista antirracista y consultora en comunicación, y Sara Cuentas, periodista peruana e investigadora social desde una perspectiva feminista decolonial. La moderación correrá a cargo de la periodista Lucía Mbomío.

El encuentro nos permitirá entender mejor qué propuestas se están construyendo desde estos enfoques, qué debemos aprender de ellas, cuáles son los logros que se están alcanzando, y por qué es crucial apostar por estos enfoques. Pondremos también en foco en la necesidad de la autocrítica y el interrogante constante como herramientas esenciales para avanzar hacia sociedades justas para todas las personas, independientemente de su procedencia, su racialidad, su identidad cultural.

Ponentes:

  • Miriam Hatibi, activista en defensa de la diversidad y la convivencia, portavoz de la Fundación Ibn Battuta y consultora de comunicación. Graduada en International Business Economics y Máster en Internacionalización. Escribe sobre racismo, islamofobia y feminismo.
  • Sara Cuentas, periodista e investigadora social peruana. Experta en derechos de las mujeres, derechos de los pueblos indígenas desde una mirada crítica.

Modera: Lucía Mbomío, reportera. Licenciada en periodismo y máster en Ayuda Internacional y Desarrollo. Combina su actividad periodística con labores de docencia y activismo, impartiendo clases de reporterismo en escuelas de máster, talleres sobre medios de comunicación y afrodescendencia en diversos foros y escribiendo para la revista digital Afroféminas.

Coordina:

Política de Accesibilidad | La Casa Encendida

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.