Desde hace más de 30 años, CODESPA trabaja con comunidades indígenas en Ecuador. A través de la formación, el acceso a la financiación y el desarrollo de mercados rurales se construye una red de oportunidades para estas comunidades vulnerables. Una de las líneas estratégicas que la organización lleva a cabo es la promoción de un turismo sostenible, con el objetivo de transformar la vida de estas personas y apoyarles en su camino a la prosperidad. Para lograrlo, la fundación busca las mejores prácticas, involucrando a otras instituciones públicas y privadas con el propósito de crear soluciones sostenibles y ampliar esos mercados.
Desde 2018 CODESPA colabora con la Unión Europea en el país bajo el Programa temático para las organizaciones de la sociedad civil y los derechos humanos en Ecuador. Con su apoyo se fortalecen las alianzas entre las comunidades y los gobiernos locales para contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) ligados al turismo sostenible: ODS 5 (Igualdad de género), ODS 8 (Trabajo decente y crecimiento económico), ODS 12 (Producción y consumo responsables) y ODS 17 (Alianzas para lograr los objetivos).
Más de 300 personas se han visto beneficiadas por este proyecto que ha ayudado a mejorar 15 emprendimientos de turismo comunitario a través del diálogo y las buenas prácticas, como la mejora de infraestructuras y la capacitación. La iniciativa también apoya a 210 familias de la comunidad Waorani, con especial atención en las mujeres, a través del fortalecimiento de la gestión empresarial y financiera de la empresa social AMWAE (Asociación de Mujeres Waorani de la Amazonía Ecuatoriana).
El proyecto plantea un turismo gestionado por los propios miembros de las comunidades que favorezca la generación de ingresos y unas mejores condiciones de vida. El turismo puede ser un catalizador de progreso y crecimiento, siempre que la actividad respete a la población local y su entorno. En concreto, el turismo comunitario debe tener un enfoque de compromiso social, respeto al medio ambiente y distribución equitativa de beneficios.
Se desarrolla en las provincias de Pastaza y Orellana, en frontera con Perú. En esas comunidades están trabajando y apostando por el turismo como una alternativa económica a la habitual, que prácticamente ha sido el pastoreo y los monocultivos. Ahora llevan a cabo buenas prácticas para recuperar sus tierras y disponer de un atractivo turístico que les permita vivir y generar trabajo.
Desde CODESPA se les apoya elaborando la estrategia para cumplir con esas buenas prácticas, por ejemplo, al crear rutas turísticas intentando garantizar la pernoctación del turista en estas comunidades, lo que mejora los ingresos de los emprendimientos.
Además, se ha logrado influir en la participación activa de la mujer. Así, antes del proyecto, los guías debían de ser exclusivamente hombres. Ahora, también asisten mujeres a las formaciones específicas para convertirse en guía turístico.
Ferrán Gelis, delegado de CODESPA en Ecuador, con casi 20 años de experiencia en el país, pone de relieve que: “Ecuador es un país precioso, accesible, con una altísima biodiversidad pese a ser uno de los más pequeños de Sudamérica, y engloba lo que ellos llaman los 4 mundos: Amazonía / selva amazónica; la cordillera de los Andes, con el punto más cercano al sol, el volcán Chimborazo; unas increíbles costas, y las islas Galápagos. Es un país con potencial turístico, pero no tiene un gran flujo turístico, porque no está muy desarrollado. El turismo es, para muchos de nuestros beneficiarios, una fuente de ingresos importante. Desde que trabajamos con la Unión Europea y varios aliados locales, es uno de los sectores económicos que se está priorizando a nivel nacional. Esto es importante para la generación de oportunidades de desarrollo para las comunidades”.
“La labor humanitaria es más necesaria que nunca. Ecuador lleva encadenando crisis económicas, migratorias, COVID… y ahora la guerra en Ucrania ha hecho incrementar los precios de las materias primas, el transporte. Se han cerrado muchos mercados estratégicos para el país, por lo que poder fortalecer a productores y asociaciones con las que trabajamos hace que sigan mejorando, puedan insertarse en el mercado, mejoren la productividad y sean más sostenibles. En estos 30 años hemos acompañado a más de 30.000 personas, mejorando sus condiciones de vida. También hemos trabajado con más de 2.500 mujeres directamente en temas de mejora de ingresos por su trabajo”.
Fernando Alvarado, liderando el cambio
Gioconda Peñafiel, coordinadora y compañera de Ferrán en Ecuador, trabaja en CODESPA desde 2019, cuando el proyecto sobre ODS y turismo se implementó. Tiene especial cariño al proyecto Sacha Ñampi, que está desarrollando el turismo comunitario como una alternativa para el manejo de su bosque y generar una conciencia en su población.
El administrador de este centro de turismo comunitario es Fernando Alvarado. Actualmente la región donde se encuentra, en el Parque Nacional Yasuní, está siendo amenazada por la actividad de algunas empresas. Por eso, Fernando y el centro apuestan por implementar el turismo para fomentar la conservación y evitar que su territorio sea intervenido por la presencia de compañías que, por ejemplo, extraen de manera ilegal madera de los bosques.
“Trabajar en conjunto ha fortalecido nuestro emprendimiento, hemos instalado cabañas y CODESPA nos ha apoyado con la parte técnica. Hemos logrado involucrar a varias familias. Al principio sólo éramos dos y ahora somos siete. Eso ha hecho que participemos activamente en nuestra comunidad”, cuenta Fernando.
Comuna Kichwa de Alta Florencia, cantón Aguarico, provincia de Orellana (Ecuador)
© CODESPA
Fernando, al igual que los demás participantes, reconocen el impacto del turismo en sus comunidades. Las iniciativas han buscado establecer proyectos sostenibles y duraderos.
Alba Sisalima, Directora de Turismo del territorio de Aguarico, lo resume así: “Nuestros actores locales participan y son tomados en cuenta, conocemos la importancia del turismo, que no es algo aislado, sino transversal. La ronda de capacitaciones que tuvimos sobre conservación, ave-turismo y servicio al cliente, hizo que cada participante se llevara un conocimiento profundo a sus hogares. Eso les ha ayudado y ahora tienen la esperanza de seguir mejorando.”
En el siguiente vídeo puede conocerse mejor el proyecto y a algunos de sus participantes.