Como cada año, el Foro Político de Alto Nivel (HLPF) celebra un encuentro intergubernamental anual en el que los países revisan e informan sobre el progreso hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Este año, el HLPF 2022 tendrá lugar del 5 al 15 de julio, bajo el lema ‘Reconstruir mejor a partir de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) mientras se avanza en la implementación total de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible‘.

Un momento de evaluaición y análisis que este año viene marcada por limitación en la participación de las organizaciones de la sociedad civil, según apuntan los Major Groups and Other Stakeholders (MGoS). Los MGoS  han sido parte integral del desarrollo y la adopción de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Desde su adopción, MGoS han estado trabajando activamente para su implementación, a través de proyectos, iniciativas, promoción, intercambio de conocimientos y seguimiento de la Agenda 2030 y  a menudo trabaja en asociación con otros sectores, incluidos los gobiernos.

En este foro, los Major Groups and Other Stakeholders (MGoS) han preparado una carta, a la que nos hemos adherido, y que está dirigida al Presidente de Ecómico y Social de las Naciones Unidas, Collen Vixen Kelapile,  sobre la falta de participación inclusiva de las organizaciones de la sociedad civil en este Foro Político de Alto Nivel.

La carta hace referencia a «la grave preocupación de que el Foro Político de Alto Nivel (HLPF) 2022 corra el riesgo de excluir las voces de muchos socios de la sociedad civil y comunidades de base que se han involucrado muy de cerca con la Agenda 2030 y los procesos asociados desde su inicio». Y apunta que tras dos años » la participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) ha sufrido reveses significativos. La pandemia no solo restringió la movilidad, sino que también limitó los espacios de participación en los procesos de toma de decisiones y políticas. Cuando los eventos se volvieron virtuales, muchas Organizaciones de la Sociedad Civil, especialmente del Sur Global, sufrieron debido a problemas de falta de conectividad, ancho de banda y capacidad.  Y apuntan, que de manera similar, en las reuniones híbridas, la falta de financiamiento y apoyo, especialmente para las visas, ha llevado a una disminución de la participación, especialmente de los actores de base en estos procesos.Además, denuncian que se haya informado tan tarde de que la participación oficial tenga que ser en persona. Este hecho ha provocado que muchas personas integrantes de  las OSC no tengan tiempo suficiente para tramitar sus visas y poder estar presentes en el foro. «En consecuencia, un gran número de OSC del Sur Global, sus electores y sus preocupaciones se están quedando atrás. Entendemos que esto es una violación de los principios de participación establecidos no solo en la Resolución HLPF sino también en la Carta de las Naciones Unidas y la promesa de la Agenda 2030».

Y añaden que «en general, creemos que el proceso no ha sido transparente ni inclusivo, y tiene un efecto perjudicial en la participación significativa de la sociedad civil en contra del espíritu de los principios consagrados en la Agenda 2030». Considerán, que hay una falta de claridad en torno a las diferentes modalidades de participación y advierten que la participación de las OSC y las partes interesadas en los foros del ECOSOC ha sufrido en cada paso durante y después de la pandemia.

Otras comunicados

Forus, la red global de 66 plataformas de ONG nacionales y 7 coaliciones regionales de 5 continentes ha se han movilizado para enviar un fuerte mensaje político en el Foro. En esta ocasión, hay dos comunicados de prensa:

«El desarrollo de la capacidad de la sociedad civil sigue sin ser una prioridad para los gobiernos de todo el mundo».  El informe de Forus trata del objetivo 17 y afirma que los gobiernos no han adoptado un enfoque estratégico, a largo plazo y con los recursos adecuados para dar prioridad al desarrollo de la capacidad de la sociedad civil.

 «Un nuevo informe analiza el poder de las narrativas positivas y los derechos digitales para apoyar el activismo en todo el mundo».  El nuevo informe elaborado por Forus recoge testimonios de 15 plataformas de ONG y examina cómo la difusión de narrativas dominantes y negativas, dirigidas especialmente a los activistas de derechos humanos y de género, así como a los defensores del medio ambiente, se utiliza para mantener ciertas ideas o conjuntos de relaciones de poder existentes.

Más información sobre el foro

Si quieres seguir el foro aquí tienes la información general del Foro, los documentos de interés y el borrador del Informe del secretario general. Desde Futuro en Común y Forus ( plataformas en las que participamos) seguirán de cerca el encuentro. Echa un vistazo en nuestra redes sociales para enterarte de lo que ocurre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.