La “Guía de entorno seguro en contextos de educación no formal” es un manual dirigido a personal de organizaciones socioeducativas que trabajan con infancia y adolescencia, cuyo objetivo es realizar un acercamiento práctico a la creación de entornos seguros en el ámbito específico de la educación no formal.

La Guía se ha realizado en el marco de un proceso de trabajo con educadores y educadoras apoyado por Porticus, en el que han participado el equipo de Holistic de la Universidad de Comillas, Entreculturas, Amoverse e INJUCAM, con el asesoramiento de Unicef y Save the Children.

La Guía recoge de manera aplicada un acercamiento sobre cómo diseñar entornos seguros en el ámbito del trabajo socioeducativo con niños, niñas y adolescentes en la educación no escolar. Desde un enfoque de derechos, desarrolla recursos y herramientas para que las organizaciones diseñen su práctica educativa poniendo el enfoque de entorno seguro y buen trato en el centro, de forma que los espacios socioeducativos sean entornos física y psicológicamente seguros para la infancia y adolescencia que participa en ellos.

Para esto, la Guía aborda los siguientes contenidos

  • Introducción: qué es un entorno seguro, violencia, buen trato, importancia de los entornos seguros, para quién, desde dónde, quién y cómo generamos entornos seguros.
  • Prevención: cómo trabajar con los niños, niñas y adolescentes (habilidades de autoprotección y buen trato), cómo trabajar con las personas adultas (selección de personal y formación) y cómo trabajar desde la entidad (relación con NNA, organización de actividades y planificación de espacios).
  • Detección: a qué estar atentos y qué hacer cuando detectamos casos de violencia.
  • Actuación: principios de la intervención, proceso de intervención con NNA, familia y presunto autor/a, deberes de comunicación y denuncia.
  • Anexos: glosario de términos, mapas de riesgos, casos prácticos resueltos, figura del delegado/a de protección y recursos relacionados con el buen trato.

El desarrollo de estos contenidos nace tras el desarrollo de un proceso de contraste con educadores y educadoras, a través del que nos hemos basado en sus necesidades e intereses con el objetivo de que la Guía sea un producto lo más útil posible.

Para desarrollar los contenidos, el texto, entre otras cosas, recoge ejemplos y situaciones prácticas relacionadas con las distintas situaciones que analiza, desarrolla herramientas como los mapas de riesgo, recoge un glosario y un listado de organizaciones de referencia y ofrece la resolución de casos prácticos, de manera que la teoría esté lo más ajustada posible a la realidad práctica del trabajo diario de las organizaciones.

Podéis consultar la Guía, que está en Redec para libre uso y descarga, así como asistir al Acto de presentación con las autoras y organizaciones implicadas que tendrá lugar este jueves 23 de junio de 10:00 a 11:45 en la Sala de Conferencias de la Universidad de Comillas en Madrid. Para asistir al acto es necesario inscribirse a través de este enlace.

Os animamos a acceder a este recurso, que nos permite seguir contribuyendo a construir entre todas y todos unos entornos socioeducativos verdaderamente seguros para el libre desarrollo físico y psicológico de niñas, niños y adolescentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.