Impulsar la fotografía humanitaria como instrumento para testimoniar las vulneraciones de los derechos humanos y denunciar las injusticias en muchos rincones del mundo, es sello de identidad del Premio Internacional Luis Valtueña de Médicos del Mundo. Un galardón que nació hace 25 años en recuerdo de nuestros compañeros y compañeras cooperantes Flors Sirera, Manuel Madrazo, Mercedes Navarro y Luis Valtueña, que fueron asesinados mientras cumplían labores de acción humanitaria en países en conflicto armado. 

En este cuarto de siglo del premio se han recibido más de 40.000 fotografías de más de 6.000 fotógrafos y fotógrafas de al menos 95 países. Muchos de los grandes nombres del fotoperiodismo español e internacional han sido ganadores, finalistas o seleccionados de este certamen, aportando un archivo que no tiene par en nuestro país.  

Para celebrar este cuarto de siglo de memoria fotográfica, nace la exposición 25 años de fotografía humanitaria, producida por Ruido Photo y organizada por Médicos del Mundo.  

Se trata de un recorrido de 95 imágenes tomadas por 50 fotógrafos y fotógrafas que han participado en todas las ediciones del premio y que con su trabajo han aportado grandes dosis de responsabilidad y empatía para que las crisis humanitarias no caigan en el olvido y podamos vivir en una sociedad más justa. 

Esta exposición no es un mero recorrido cronológico, es mucho más. Es memoria viva de nuestra historia a través de cinco capítulos donde la fotografía y el trabajo de Médicos del Mundo están siempre presentes para mejorar la vida de las personas: «Guerra y Violencia», «Medio Ambiente», «Migración y Refugio», «Salud» y «Mujeres». Desde la guerra de Kosovo hasta la de Siria. De la explosión del sida en África a las residencias de ancianos en España durante la pandemia de la COVID-19. De la mutilación genital femenina a las manifestaciones contra la violencia machista. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.