El calendario de las charlas Empoderadas es el siguiente:

Miércoles 4 de mayo: Rosa Olivia Rizo, directora de la cooperativa de café de Aldea Global (Nicaragua). 16:00 horas

El miércoles 4 de mayo a partir de las 16:00 horas, sigue la charla en directo a través de nuestro canal de youtube

La cooperativa Aldea Global agrupa a 12.000 agricultores y agricultoras que se dedican a cultivar café de Comercio Justo. El compromiso con el empoderamiento de las mujeres y la igualdad de género es uno de los aspectos más significativos de esta organización. Desde sus orígenes desarrollan una estrategia de género dirigida a favorecer el trabajo remunerado de las mujeres, su participación en las asambleas y en los órganos de dirección, paridad en la junta directiva, formación tanto a hombres como a mujeres sobre derechos e igualdad y acciones para fomentar la propiedad de las tierras a nombre de ellas. Un trabajo continuo, de ir poco a poco cambiando estereotipos y mentalidades muy arraigadas, cuyos resultados son claramente visibles a día de hoy.

Rosa Olivia Rizo comenzó a trabajar en Aldea Global en 2010, con 18 años, siendo la asociada más joven. Unos años después fue elegida delegada para representar a los trabajadores y trabajadoras de su zona. Actualmente es la directora de la Junta Directiva.

Miércoles 11 de mayo: Rosy Solasnki, trabajadora de la cooperativa textil Creative Handicrafts (India). 12:00 horas

Contaremos con traducción inglés-castellano.

En Bombay (India), la organización Creative Handicrafts da trabajo a 270 mujeres que se dedican a la confección de prensas y artículos de textil. En momentos puntuales pueden contrata a unas 400 mujeres más. La mayoría de ellas proceden de grupos sociales muy desfavorecidos. La formación que reciben y el trabajo que realizan favorecen su desarrollo personal y autonomía, un aspecto clave en un entorno social macado por la marginación que sufren las mujeres.

Rosy Solansky es una de las trabajadoras de la cooperativa, comenzó realizando los talleres de formación, y ahora está coordinando uno de los grupos de producción de Creative Handicrafts.

Miércoles 18 de mayo: Latifa Anouch, responsable comercial del grupo de cooperativas Targanine productoras de aceite de argán (Marruecos). 12:00 horas

Contaremos con traducción francés-castellano.

En la región de Agadir (Marruecos), 6 cooperativas de mujeres trabajan en la cosecha y procesado del argán, para la producción de alimentos y productos de cosmética, bajo los principios del Comercio Justo. Con su iniciativa y su trabajo, han logrado romper con los estereotipos tradicionales asignados a las mujeres y han conseguido la autonomía personal e independencia económica de las trabajadoras.

Latifa Anouche es la directora comercial de las cooperativas, trabaja con la finalidad de garantizar unos ingresos dignos para las trabajadoras.

Las historias de Rosa Olivia Rizo, Rosy Solanski y Latifah Anouch son historias de crecimiento personal y profesional, en entornos marcadamente machistas y tradicionales. Las tres son también ejemplos del cambio que, de manera paulatina, se genera en el entorno social de estas cooperativas de Comercio Justo cuando hay un trabajo decidido y comprometido con la igualdad de género.

Toda la información podéis seguirla con la etiqueta #CharlasEmpoderadas

Más información aquí.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.