Bajo el nombre «Generación de espacios cívicos para el ejercicio de los derechos», proponemos un diálogo entre activistas de reconocido perfil de cada uno de los dos países. Márcia Tiburi y Diana Salcedo presentarán, desde una mirada de activismo social y reivindicación de derechos, los principales retos a los que se enfrentan en la región, en relación con los espacios y los entornos que favorecen la existencia de una ciudadanía activa.

Ponentes:

  • Márcia Tiburi (Brasil). Filósofa, artista plástica, crítica literaria y escritora brasileña. Doctora en Filosofía y licenciada en artes plásticas. Sus principales áreas de investigación son la ética, estética, y la filosofía del conocimiento. En las elecciones de 2018 fue candidata a gobernadora del estado de Río de Janeiro por el Partido de los Trabajadores. Vive desde diciembre de ese mismo año en el exilio.
  • Diana Salcedo López (Colombia). Directora de la Liga Internacional de Mujeres por la paz y la Libertad LIMPAL. Politóloga, magíster en Derechos Humanos y estado de derecho y en estudios de mujeres, género y ciudadanía. Sus investigaciones se centran en la construcción de paz en contextos violentos, la formulación de políticas públicas para las mujeres y el análisis de los impactos diferenciados sobre las mujeres de los contextos de guerra y de violencia

Modera: Patricia Simón Carrasco. Reportera especializada en derechos humanos y enfoque feminista. Fue cofundadora y subdirectora de Periodismo Humano. Ha realizado coberturas en más de 25 países. En 2020, documentó para La Marea las protestas de Irak, las consecuencias de la pandemia de covid-19, el incendio del campo de personas refugiadas de Lesbos, así como las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Recibió el Premio de la Asociación Española de Mujeres de los Medios de Comunicación en 2013 y fue finalista del premio Colombine en 2018. Autora del libro Miedo (Debate).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.