Estamos viviendo una profunda crisis social y de valores, que genera un cuestionamiento social de los derechos de las mujeres, visibilizado el negacionismo de la desigualdad entre mujeres y hombres y de las violencias machistas. Según el INJUVE, un 20% de los jóvenes niegan que la violencia de género exista hoy en día, creen que es “un invento ideológico”.
La gran adherencia de las creencias adscritas en el imaginario social para perpetuar y legitimar las violencias machistas, requiere llegar a las raíces y causas estructurales de las mismas.
Para ello, desde InteRed lanzamos “Toca Igualdad. Guía para la movilización social”, con la que os invitamos a compartir colectivamente procesos de reflexión y acción que permitan apropiarse del camino hacia la erradicación de las violencias machistas y la toma del protagonismo juvenil como ciudadanas y ciudadanos. Así, facilitamos estas herramientas a educadoras, educadores y profesorado para la realización de procesos socioeducativos de movilización social.
Se enmarca dentro de la campaña coeducativa Toca Igualdad y cuenta con las reflexiones teóricas y pedagógicas del documento “Toca Igualdad. Una contribución a la prevención de las violencias machistas a través de la coeducación”.
Además, en un contexto donde existe un gran uso e influencia social de las nuevas tecnologías en la juventud, hemos decidido hacer un inciso en el ciberactivismo a través de un material complementario, la “Guía para diseñar estrategias de ciberactivismo”.