El Pacto Mundial sobre Migraciones o (PMM), aprobado en diciembre de 2018 mediante resolución 73/195 de la Asamblea General de Naciones Unidas, es el primer acuerdo global con un enfoque común sobre la migración internacional en todas sus dimensiones e incorpora 23 objetivos para gestionar la migración a nivel local, nacional, regional y mundial.

Uno de los mecanismos que incorpora este acuerdo es el seguimiento y control de su aplicación por parte de los países firmantes. Para ello, prevé la realización de exámenes periódicos a nivel regional (el Foro Regional de Europa y Norteamérica se celebró en noviembre de 2020) y a nivel internacional, con el Foro de Examen de la Migración Internacional (FEMI), tendrá lugar el próximo mes de mayo, y cada cuatro años a partir de 2022. Este foro servirá como plataforma mundial donde se discutirán y expondrán los progresos conseguidos en la aplicación de todos los aspectos del Pacto Mundial.

Pacto Mundial Migraciones: suscribe el informe sombra

En España, la participación activa de las organizaciones sociales y de la población migrante con relación al Pacto es uno de los retos por construir y es imprescindible articular espacios y redes que fomenten el análisis y puedan elaborar propuestas para alcanzar una política migratoria que respete plenamente los derechos humanos.

Por eso, nosotras, cinco organizaciones sin fines de lucro (Alianza por la Solidaridad-ActionAid, Fundación Cepaim, Médicos del Mundo, Red Acoge y Asociación Rumiñahui),junto con la participación de otras organizaciones sociales y de personas migrantes, hemos elaborado y remitido a las autoridades competentes un informe sombra sobre la implementación del PMM en la política española al que queremos invitar a tu organización a adherirse. Pincha aquí 

Jornada de presentación: 10 de mayo

La presentación del informe sombra se realizará el próximo 10 de mayo, a las 17h, en la jornada «El Pacto Social de Migraciones. Examen» en la que participarán instituciones y organizaciones españolas así como representantes del trabajo regional que la sociedad civil de Europa, América Latina, África y Asia están realizando de cara al Foro de Examen de la Migración Internacional (FEMI). Inscripciones aquí. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.