Con el apoyo de la Junta de Castilla y León, InteRed reconoce a través de la línea regular de autobús Valladolid – Aranda de Duero, la valiosa labor educativa de maestras y maestros rurales, mayoritariamente mujeres, que hacen posible el derecho y acceso a la educación en las zonas rurales de todo el mundo y que hacen que la educación no se detenga.

La labor de maestras y maestros rurales ha sido de una implicación tan admirable en momentos críticos de la pandemia, que ha sido decisiva para muchas familias, y no solo en su labor profesional, sino también como agentes de desarrollo socio-rural, procurando toda la atención posible al alumnado y sus familias, asegurando el Derecho a la Educación.

Proponemos poner en valor el compromiso de las maestras y maestros rurales para que la educación no se detenga. Son maestras y maestros de pueblo, pero también son conductoras, trasladándose a aquellos lugares donde no llega internet; cooperantes, atendiendo a la crisis alimentaria a familias con menos recursos; sanitarias, cuidando y velando por la salud de sus alumnas y alumnos y familias; informáticas, adaptando contenido a un nuevo entorno digital. Son personas que creen en la fuerza transformadora de la educación, que arriesgan, que abren caminos y empeñan su tiempo y trabajo en sacar lo mejor de cada persona.

Este trabajo, por medio de InteRed y con el apoyo de la Junta de Castilla y León, va a conectar, a través de un webinar de intercambio docente, con experiencias educativas del ámbito rural y provincial del departamento peruano de Lima y de Huancavelica, con 4 centros educativos castellanos leoneses, donde trabajamos la incorporación de la ciudadanía global en el currículo escolar:

  • Colegio de Educación Infantil y Primaria, Maximino S. Miguel de la Cámara (Gumiel de Izan. Burgos)
  • Colegio Rural Agrupado La Villa (Peñafiel, Valladolid)
  • Colegio de Educación Infantil y Primaria, Ribera de la Cega (Mojados, Valladolid)
  • Centro Privado de Enseñanza ICEDE (Aranda de Duero, Burgos)

También se van a analizar las experiencias para diseñar una hoja de ruta escolar de uso formativo para el profesorado, con diferentes herramientas didácticas, innovadoras y digitales, para centros educativos de infantil, primaria, secundaria y ciclos formativos que contemplen actuaciones de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, recursos y prácticas educativas para la incorporación en el aula”.

“Proponemos “Que la educación no se detenga”, y vamos a adherir a la línea de autobuses de Aranda de Duero a Valladolid, durante tres meses, en los laterales y trasera ese reconocimiento y puesta en valor de las maestras y maestros rurales de todo el mundo. Esa línea transita por las localidades del ámbito rural castellano leonés para reconocer la labor del profesorado rural independientemente de los inconvenientes sanitarios, sociales, demográficos, meteorológicos, tecnológicos, etc”   Eva García Rojo.Técnica de InteRed.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.