Desde enero, el Gobierno ha sometido el anteproyecto de Ley (APL) de Cooperación Internacional para el Desarrollo Sostenible y Solidaridad Global a las consultas estipuladas por ley. Ahora, el segundo borrador de este APL ha sido valorado por el Consejo de Cooperación en un dictamen. El Consejo valora esta iniciativa del Gobierno como una “oportunidad única” para rediseñar con ambición el sistema de cooperación y situarlo a la altura de los desafíos que impone la realidad mundial. También alienta al Gobierno a buscar el máximo respaldo político a la nueva ley, de manera que se supere el clima de confrontación parlamentaria de los últimos tiempos.

El Consejo valora de forma positiva que se defina a la cooperación como política pública de Estado y con un papel central en la acción exterior. Una política que promueve la coherencia de políticas para el desarrollo sostenible. También es destacable que asuma el compromiso con el 0,7% y que renueve el respaldo social y de todos los ámbitos de la Administración de Estado. Una de las cuestiones que debe ser mejorada es que la cooperación debe ser definida de manera más estratégica y coherente con las señas de identidad definidas en la propia Ley.

Una cooperación transformadora

De cara al VI Plan Director, el dictamen pide al Gobierno estudiar la ampliación de capacidades y recursos en educación para la solidaridad y la ciudadanía global. Esta medida es esencial para hacer realidad esta línea de trabajo clave en la nueva política de cooperación. En este sentido, La Coordinadora viene alertando de la ausencia de compromisos en relación a los recursos destinados en este ámbito como sí existen tanto para el conjunto de la Ayuda Oficial al Desarrollo (0,7%) como para la acción humanitaria (10% del total).

El director de Entreculturas y miembro del Consejo, Ramón Almansa, focalizó en la importancia de una cooperación transformadora frente a los retos globales. Recordó a quienes son responsables de la cooperación que deben asumir liderazgo, determinación, ambición… Sin olvidar que la reforma debería construir de nuevo un pacto con la ciudadanía, especialmente con la juventud.

Ahora el APL deberá recabar otros informes como el de la Comisión Delegada de la Agenda A2030 y el Consejo de Estado, antes de llegar al Consejo de Ministros y al Congreso.

El Consejo avanza contenidos en temas clave de la reforma

Irene Bello, presidenta de La Coordinadora y de la Comisión de Seguimiento del Consejo, presentó la agenda de la reunión con los informes en áreas en las que el Consejo ha trasladado recomendaciones al Gobierno: cooperación financiera, feminista y coherencia de políticas. Recordó también la importancia del momento y la necesidad de que este país cuente con una cooperación que esté a la altura.

José Antonio Alonso, presidente del grupo que elaboró el informe de Cooperación Financiera, planteó la pertinencia de reformar el FONPRODE. Se abrió el debate sobre la posibilidad de crear una institución de cooperación financiera integrada para el desarrollo sostenible en dos etapas: primero, la creación de una sociedad mercantil, denominada Cofides+; segundo, la creación de un banco de desarrollo sostenible. Las reacciones a esta segunda propuesta fueron dispares. El director de la AECID, Antón Leis, señaló que el paso del Fondo Español de Desarrollo Sostenible – propuesta de reforma del FONPRODE en el APL – al banco de manera directa, merece ser valorado. Comercio no compartía ni el diagnóstico ni las propuestas de integrar fondos internacionales. Por nuestra parte, participamos en este informe dejando claro que la cooperación financiera debería estar integrada en el sistema de cooperación siempre y cuando cumpliera con una serie de requisitos.

Cooperación feminista

Sobre el informe de orientaciones para una cooperación feminista, la experta Merche Ruiz-Giménez, señaló que «si la cooperación no es feminista ni ecologista no será transformadora o vanguardista”. Recordó también que “reforzar la agencia de mujeres y niñas es la mejor forma de avanzar en un mundo más justo, igualitario, sostenible y pacífico”. El Consejo aprobó una declaración que pide al Gobierno avanzar en los principios y claves de acción de la cooperación feminista.

El Consejo aprobó un informe instando al Gobierno a dar pasos hacia un nuevo concepto de coherencia de políticas para el desarrollo sostenible. En él se propone la existencia de un sistema integral de coherencia de políticas gestionado fuera de Exteriores. Alberto Casado, de Ayuda en Acción y vocal de incidencia de La Coordinadora, insistió en que la cooperación debería ser parte fundamental del nuevo sistema de manera que promueva la coherencia de la acción exterior. La directora de Políticas de Desarrollo Sostenible, Eva del Hoyo, valoró positivamente el informe y apuntó que es necesario seguir trabajando, junto a la Secretaría de Estado Agenda 2030, teniendo como referencia a la OCDE y la UE en la materia.

Por último, el Consejo aprobó una declaración sobre Ucrania que leyó Marta Iglesias, representante de la Federación de Derechos Humanos. Esta declaración ha sido enviada a la presidenta del Congreso de los Diputados de cara a la reunión prevista con el presidente de Ucrania.

La reunión se cerró agradeciendo el trabajo realizado por el Consejo y se planteó su papel fundamental en el sistema de cooperación, que se pretende reforzar en la propuesta de Ley con la creación de un Consejo Superior.

———————

Nota: el Consejo de Cooperación es un órgano consultivo de la política de cooperación internacional. Participan de él diversos ministerios, la AECID y actores como la CRUE, los sindicatos UGT y CCOO, la CEOE, CEEPES, la federación de DDHH y la Coordinadora. Organiza su trabajo en una comisión de seguimiento y en grupos de trabajo que se reúnen con regularidad durante todo el año. La Coordinadora elige en asamblea a cuatro representantes de las organizaciones que se suman al presidente y a la vocalía de incidencia política para defender los intereses del sector.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.