Antes de que se desatara el conflicto actual en Ucrania, la situación ya era muy preocupante; casi tres millones de personas necesitaban apoyo humanitario. Algunas de nuestras ONG ya trabajaban en el país y ahora están redoblando sus esfuerzos para atender a las necesidades más urgentes de la población.

  • El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha habilitado un teléfono 24h con información:  (+34) 91 047 44 44.
  • También ha elaborado esta guía con información para las personas ucranianas en España.
  • Microsite AECID ¿Cómo puedo ayudar a Ucrania? Enlaces de interés, recomendaciones de organismos internacionales y contactos directos con ONGD que se irán actualizando en tiempo real.

Ante las muestras de solidaridad que estamos recibiendo, recordamos algunas pautas para colaborar en emergencias humanitarias. Ofrecemos también el listado de nuestras organizaciones en Ucrania, con el fin de facilitar el acceso a información de primera mano y vías de colaboración.

Recomendaciones para colaborar en una situación de emergencia humanitaria

  1. La solidaridad ciudadana es admirable, pero la buena voluntad no es suficiente. Si quieres apoyar, cerciórate de que optas por la opción más adecuada.
  2. Ten en cuenta que, en una situación de crisis humanitaria, los problemas se mantendrán por mucho tiempo. Tu ayuda será válida durante mucho tiempo, por eso no te precipites en tu decisión.
  3. Seguro que en tu ciudad existe alguna asociación ucraniana, contacta con ella y conoce sus necesidades.
  4. Antes de nada, por favor, infórmate sobre las posibilidades de apoyo que se te ofrecen. El caso de querer colaborar con una ONG de Desarrollo, consulta el trabajo que realiza, a qué población se dirige, qué canales de colaboración ofrece, etc. De nuevo, no te precipites en tu decisión, contrasta y elige una vez tengas distintas opciones.

CONSULTA AQUÍ

 

¿Qué trámites deben seguir las personas refugiadas que han llegado a nuestro país?

 

¿Puedo acoger a un niño o a una niña de Ucrania?

 

¿Puedo viajar a Ucrania o a los países limítrofes como personal voluntario?

  1. ¿Por qué se prefieren las donaciones económicas? Porque son mucho más efectivas y coherentes con nuestros valores:
  • Los bienes donados en especie en España pueden no ser adecuados a las necesidades de la población y a la situación humanitaria y logística en el terreno, que puede variar rápidamente en situaciones de crisis y debe ser evaluada constantemente por los equipos de respuesta humanitaria en el terreno.
  • Los bienes donados individualmente pueden suponer costes y dificultades administrativas logísticas adicionales – necesidad de embalaje, trámites aduaneros suplementarios, fecha caducidad en alimentos y medicamentos, etc. – para las ONG y administraciones públicas que los gestionan, resultando más práctico y efectivo el uso de kits de respuesta humanitarios estandarizados, en caso de que los productos necesitados no estén disponibles localmente o en países vecinos.
  • El envío de medicamentos debe seguir una serie de normas clave para garantizar que llegan y se utilizan de manera eficaz. Farmamundi explica por qué no es recomendable enviar medicamentos a una zona que sufre una emergencia humanitaria.
  • En una situación de conflicto, todas las personas y las comunidades poseen capacidades de respuesta a pesar de su vulnerabilidad. De hecho, la población local es la que siempre ofrece una respuesta inmediata que es la que garantiza que muchas vidas sean salvadas. Por ello, las ONG y la administración intentarán fortalecer esos medios y capacidades empleando a personal local, comprando materiales sobre el terreno que activen la economía y empleo locales y negociando con empresas nacionales.
  • El personal de una ONG que trabaja en un conflicto armado sigue un proceso de selección riguroso, basado en la experiencia y formación. No sólo se requiere conocimiento técnico sino, entre otros, también del ámbito de la cooperación y del contexto específico en el que se produce la emergencia.
  • En momentos de conflictos y crisis humanitarias la adopción de niños y niñas no es una opción adecuada. Es muy difícil determinar en qué situación familiar se encuentran y, por tanto, los esfuerzos se centran en atenderles en el propio terreno y en reagruparles con su familia.
  1. La situación que se vive en Ucrania genera una legítima preocupación en la ciudadanía; pero no podemos olvidar a muchas otras poblaciones que en distintos lugares del mundo sufren situaciones similares. Es necesario exigir el compromiso político con todas ellas; hacerlo es crucial para salvar vidas, garantizar sus derechos y promover la resolución de los conflictos.
  2. Y, por favor, asegúrate de que las fuentes de información que utilizas son serias y honestas. No compartas bulos o informaciones que alimenten los discursos de odio o noticias falsas.
Más información en este enlace 

Nuestras ONG en Ucrania y en países limítrofes

Acción contra el Hambre

Alianza por la Solidaridad

Ayuda en Acción

Cáritas

Coopera ONG

Cruz Roja

Educo

Entreculturas y Alboan

España con ACNUR

Farmamundi

Fundación Juan Ciudad

Fundación PROCLADE

Médicos del Mundo

Oxfam Intermón

Plan Internacional

Save the Children

ONG Rescate

World Vision

UNICEF

 

28 Comments

Esteban Pérez

Quiero ir de voluntario para ayudar a la población en labores de reconstrucciones, trabajos de campos, llevar ayuda a población civil, trabajar para ellos en labores que se necesite fuerza o llevar medicamentos.

Reply
La Coordinadora

Gracias, Esteban, por el interés y tu disposición. Tal como decimos en la noticia, lo más adecuado es que consultes las webs de las organizaciones que trabajan en el país para tener la información que necesitas. Un saludo.

Reply
Florin

Soy auxiliar de enfermería.
Hablo ruso ..ucraino..espanol.
Por si necesitan mi ayuda.
Un saludo

Reply
Ana Frida Spunei

Buenas tardes, quisiera ofrecer mi casa para cojer algún niño o persona .

Reply
La Coordinadora

Estimada Ana, gracias por tu disposición; pero, tal como puedes ver en el artículo, nuestras organizaciones no realizan ese tipo de apoyo. Un saludo.

Reply
La Coordinadora

Gracias por tu solidaridad, Fernando, pero nuestras organizaciones no realizan este tipo de apoyo sino que están en Ucrania o en los países limítrofes. Un saludo.

Reply
Stanislava

Hola. Tengo nacionalidad española pero hablo ruso y ucraniano. Soy sanitaria. Puedo ayudar con población dentro y fuera de Ucrania. Dónde puedo mandar currículum

Reply
La Coordinadora

Hola, Stanislava. Por favor, consulta en las ONG que hay en el listado por si alguna necesita tu apoyo. Muchas gracias por tu disposición. Un saludo.

Reply
Tamara

Quiero ir de voluntaria. Para ayudar a labores de ayuda humanitaria pero todas las ONG que mencionan sólo piden donaciones monetarias. Podrían indicarme dónde he de dirigirme para ir de voluntaria?

Reply
La Coordinadora

Hola, Tamara. No tenemos más información que la que ofrecen nuestras organizaciones. Te sugiero que consultes periódicamente sus webs por si en algún momento ofrecen lo que necesitas. En cualquier caso, como comentamos en el artículo, las necesidades serán muy diversas y a largo plazo, seguro que encuentras una forma para colaborar. Gracias por tu disposición. Un saludo.

Reply
Eva Amado

Hola soy Eva me gustaría poder colaborar soy sanitaria y formación en cooperación

Reply
La Coordinadora

Hola, Eva. Gracias. No tenemos más información que la que ofrecen nuestras organizaciones. Consulta sus webs periódicamente para saber si hay alguna posibilidad de colaborar como tú quieres. Un saludo.

Reply
Benigno

Mu buenas tengo disponible una casa rural para una familia ucraniana sería en cullar provincia d Granada capacidad 4 personas para más información póngase en contacto 652010178 un saludo

Reply
La Coordinadora

Gracias por su disposición, pero nosotras no trabajamos con acogida a personas refugiadas. Trabajamos en Ucrania y en los países limítrofes. Un saludo.

Reply
Mercè

Hola som els alumnes de la escola institut Piera, ens agradaria poder participar en ayudar a Ucranïa. Us voldríem preguntar, què us fa més falta? Roba, menjar, diners… Estarem encantats de poder ajudar en aquesta ONG i als Ucraïnesos/es. Esperem poder ajudar-vos! Molta força i ànims!!!

Reply
Rosa Bailen

Dependiendo donde residas en España puedes acudir a:
– CEAR: Andalucía (Málaga, Sevilla, Cádiz), Euskadi y Canarias (Gran Canaria y Tenerife).
– ACCEM: Andalucía (Córdoba), Castilla La Mancha, Castilla y León, Murcia, Asturias, Extremadura, Aragón y Galicia.
– Cruz Roja: Andalucía (Almería, Granada y Huelva), Baleares, Cantabria, Cataluña, La Rioja, Madrid, Navarra y Comunidad Valenciana.

Puedes obtener más información en la web del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Reply
La Coordinadora

Gracias, Rosa. Sí, esos son los datos que ofrecemos a través de la guía que ha elaborado CEAR. Además, el Ministerio ha habilitado un teléfono con atención las 24h: (+34) 91 047 44 44. Un saludo.

Reply
Lyliam Inés Caballero Reyes

Hola soy medico graduada en Ucrania, País que considero mi segunda Patria amo a Ucrania muchos amigos lindos que deje y cuanta tristeza tengo por la situación por la que están pasando, de que manera puedo colaborar ? no se como pero tengo voluntad y decisión de hacerlo, soy de Nicaragua aquí no hay refugiados de allá y dudo mucho que vengan, así que me gustaría saber otra manera de ayudar, si pueden informarme por favor.

Reply
Begoña gorriz

Hola,tengo amigos en Kiev que no han querido abandonar el país en el conflicto y trabajan desde una ong local http//zhinka.org.ua, pidiendo material sanitario.Queria saber si hay alguna colaboración de las ong españolas que están ayudando con las ong locales

Reply
La Coordinadora

Hola, Begoña, muchas gracias por tu interés y disposición. Lo más adecuado es que te pongas en contacto directo con las ONG que están presentes en Ucrania; puedes consultarlas en el listado de esta noticia. Un saludo.

Reply
Carlos navas.

Quisiera ir como voluntario a Ucrania con alguna ONG en la que pudiese ayudar de cualquier manera posible en ayudas humanitarias.

Reply
La Coordinadora

Gracias, Carlos, por el interés y tu disposición. Tal como decimos en la noticia, lo más adecuado es que consultes las webs de las organizaciones que trabajan en el país para tener la información que necesitas. Un saludo.

Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.