Recicla+ es un proyecto ambicioso que pretende convertir Sabana Yegua, en el suroeste de la República Dominicana, en un modelo de gestión de residuos reciclables para el resto del país.

La iniciativa combina acciones de educación medioambiental en la comunidad, los centros educativos y negocios locales, con un sistema de mejora de la gestión de residuos reciclables. La República Dominicana es un país con grandes desigualdades y dónde los derechos ambientales de los dominicanos no siempre son respetados. Según datos de la institución ecologista ambientalista dominicana SOECI (SOECI, s.f.), aproximadamente un 30% del total de los desechos que se generan no se recogen de las calles.

A pesar de que la conciencia del derecho a vivir en un medio ambiente sano es relativamente reciente, en la actualidad tiene una gran importancia que se hace cada vez más innegable. Más de 90 países del mundo reconocen el derecho ambiental en sus constituciones. Asimismo, se reconoce en el artículo 67 de la constitución dominicana el derecho a habitar en un ambiente sano, ecológicamente equilibrado y adecuado. Con este proyecto buscamos defender los derechos ambientales de los dominicanos a través de la mejora de la gestión de residuos.

Actualmente, el proyecto se encuentra activo en la población de Sabana Yegua y Proyecto 4 (Provincia de Azua). Tenemos un sistema de recogida puerta a puerta de los desechos plásticos, el cual se hace de forma sostenible con bicicletas eléctricas y al ritmo del dembow dominicano, con la canción “Recicla”. Además, se ha lanzado una campaña de educación ambiental en los centros educativos y la comunidad para cambiar los hábitos de vida de esta población.

Pero el proyecto Recicla+ no solo está teniendo un impacto ambiental y social, se está generando trabajo local, se están creando empleos y se está capacitando la comunidad para que hagan suyas las políticas ambientales a nivel local.

Para tener más información, no te pierdas nuestro nuevo video o consulta nuestra página web www.reciclaplus.com.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.