Cinco propuestas para fortalecer la paz 

ELIGE LA PAZ SIEMPRE Y ACTÍVATE PARA LOGRARLA
La violencia nunca es la solución a los conflictos. Por el contrario, los agrava y retrasa soluciones duraderas. Los Derechos Humanos y la seguridad de las personas deben estar en el centro de todas las decisiones. Comprométete con el respeto, el diálogo y estrategias no-violentas en la resolución de los conflictos. Entra en contacto con la gente que conoces por vínculos personales, educativos, empresariales, profesionales. Exhórtalas a potenciar una cultura de paz en sus entornos que contribuya a reducir la tensión. Participa en iniciativas y
movilizaciones que defiendan la paz como único camino.

INFÓRMATE DE FORMA VERAZ Y COMPLETA MÁS ALLÁ DE LAS REDES
La desinformación es un arma en los conflictos. Sé crítico con la información de tus redes sociales, analiza de forma objetiva las noticias de los diferentes medios audiovisuales y lee periódicos de diferente signo. Contrástala con el testimonio de las personas y las entidades que están trabajando sobre el terreno.

PRACTICA LA SOLIDARIDAD Y NO CAMBIES TU MIRADA POR ODIO
Colabora con todas las entidades que trabajan en la respuesta humanitaria al conflicto y exhorta a las autoridades a la firma de acuerdos internacionales de acogida de personas refugiadas. Ayuda también a las personas en situaciones de necesidad en tu entorno. En nuestro país hay muchas familias con fuertes vínculos con las zonas en guerra. Cultiva relaciones de aprecio y apoyo que fomenten la cohesión social en nuestro país. No contribuyas a la ruptura social identificando a las personas con la actuación irracional de ciertos gobiernos. No produzcas ni difundas mensajes contra personas migrantes.

GENERA CONFIANZA SOCIAL
Cuida tu lenguaje y tus relaciones con los demás. Genera confianza a través de conversaciones que faciliten la expresión de emociones. Pon en valor el apoyo mutuo que, en situaciones de conflicto, siempre sostienen la vida. Generarás seguridad sicológica ante la incertidumbre.

MANTÉN VIVA LA ESPERANZA
La generación más joven ha sufrido una crisis económica sin precedentes, una pandemia mundial y ahora se enfrenta a un escenario bélico inédito. Pero todas las generaciones supieron salir adelante. Refuerza entre la juventud la esperanza, la cultura de resiliencia y de movilización por la paz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.