Ante el alto número de demandas sobre cómo apoyar a la población ucraniana, ofrecemos algunas recomendaciones generales para canalizar la solidaridad. Ofrecemos también un listado de nuestras organizaciones en Ucrania y en países limítrofes, con el fin de facilitar el acceso a información de primera mano y vías de colaboración.

Algunas de las preguntas que nos llegan tienen que ver con la situación en la que se encuentran las personas de Ucrania que han llegado a nuestro país. También sobre la posibilidad de acoger a niños y niñas o realizar un voluntariado en la zona. Te damos algunas claves. 

¿Qué trámites deben seguir las personas refugiadas que han llegado a nuestro país?

La mayoría de nuestras organizaciones no trabajan con población refugiada en el Estado español. Por eso, recomendamos seguir las indicaciones de organizaciones especializadas. CEAR ha elaborado una guía sobre el asilo en España para personas afectadas por la guerra en Ucrania que puede ser de utilidad.

 

La gestión de los trámites legales depende el Gobierno español que debe concretar cómo acceder a la protección. En esaweb ofrece información al respecto. 

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha habilitado un teléfono 24h con información: (+34) 91 047 44 44

 

Recordamos que el derecho al refugio y al asilo es universal y que, por tanto, debe ser garantizado también para personas de otras nacionalidades que también huyen de guerras y situaciones de violencia extrema. 

¿Puedo acoger a un niño o a una niña de Ucrania?

La acogida no es la mejor opción. La competencia de cuestiones relacionadas con la acogida la tienen las comunidades autónomas en coordinación con la administración central del Estado. Si tienes interés en ello, debes ponerte en contacto con la Consejería de tu Comunidad Autónoma encargada de familia, infancia o asuntos sociales.

 

Además, como recuerda UNICEF,  la acogida se realiza siguiendo una serie de requisitos complejos que exigen un tiempo considerable: 

  • El niño o niña debe estar en situación de desamparo confirmada, sin que queden dudas sobre ello, es decir, que está privado de la debida protección.
  • Es imprescindible determinar que las familias de acogida son idóneas.
  • Se aplica el principio del interés superior del niño o la niña para garantizar si la mejor decisión pasa por buscarle una familia de acogida en otro país, en este caso el nuestro.

¿Puedo viajar a Ucrania o a los países limítrofes como personal voluntario?

No recomendamos realizar un voluntariado en un contexto de guerra. El personal de una ONG que trabaja en un conflicto armado sigue un proceso de selección riguroso, basado en la experiencia y formación. No sólo se requiere conocimiento técnico sino también del ámbito de la cooperación y del contexto específico en el que se produce la emergencia. Nuestras organizaciones envían personal experimentado con formación específica en las necesidades que cause la emergencia humanitaria.

10 Comments

Belén Ramos Yñarra

Me gustaría poder acoger a un niño, se que es dificil , sería más fácil con madre?

Reply
Daritza padrón

Hola,estoy en disposición de ayudar a los niños,madres,en lo que pueda mi ayuda sería presencial,he trabajado con niños y adultos mayores .. se me necesitarán estoy dispuesta

Reply
Ma del Sagrario Martín Perez

Estoy dispuesta a acoger 4 personas en mi casa de Toledo.

Reply
Maribel Bravo Soltero

Soy auxiliar de enfermería, me gustaría ofrecer mis servicios a los niños y familias ucranianas o incluso acoger alguna familia, gracias

Reply
La Coordinadora

Hola, Maribel. Muchas gracias por tu solidaridad. Sentimos decirte que no tenemos más información que la que puedes leer en la noticia. Un saludo y mil gracias.

Reply
Bea

Llamas al Gobierno de Aragón y no admiten más familias, te dicen que no llames. Las donaciones en especie sí llegan a los países contiguos. Por parte de la administración no se está gestionando nada bien, todo lento y sin medios para los que queremos ayudar. Lo siento pero es lo que veo.

Reply
Yolanda Polo

Estimada Bea, la solidaridad de la población con esta crisis humanitaria está siendo enorme. Las dificultades para la gestión son complejas. Lamentablemente, en una situación de crisis humanitaria, los problemas se mantendrán por mucho tiempo. Tu ayuda será válida durante mucho tiempo, podrás colaborar de muchas maneras. Un saludo.

Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.