Desde Alianza por la Solidaridad-ActionAid nos ponemos en marcha para ofrecer apoyo a las mujeres y familias que huyen de Ucrania, frente a los riesgos de violencia sexual y de género. Ya que según los datos de Naciones Unidas, más de un millón de personas de Ucrania ha llegado a los países vecinos, de los que la mayoría son mujeres y niñas.

Ayuda urgente a las mujeres y familias que huyen de Ucrania

Miles de personas refugiadas están cruzando las fronteras de Polonia, Rumanía, Hungría y Moldavia huyendo de la guerra. Si se cumplen las estimaciones de Naciones Unidas, más de cinco millones de personas pueden verse forzadas a abandonar Ucrania debido a la invasión rusa, ésta se convertiría en la mayor crisis de refugiados en Europa del sigloMujeres y niñas, la mayoría de desplazados, que están más expuestas a situaciones de peligro durante conflictos y emergencias. En estas situaciones se disparan los casos de violencia de género y explotación.

Cristina Muñoz, directora de Alianza por la Solidaridad-ActionAid España, ha manifestado su solidaridad con la población de Ucrania y con todas las personas forzadas a huir de la violencia y ha subrayado que “Como organización feminista, nos preocupa bastante el impacto que el conflicto tendrá en mujeres que se enfrentan a un mayor riesgo de sufrir violencia, incluida violencia sexual, en medio de las duras condiciones del desplazamiento que está viviendo toda la población

Justicia para las supervivientes de las agresiones sexuales

Desde Alianza recordamos que el conflicto en el área del Donbás que se inició en 2014 ya ha tenido terribles consecuencias sobre las mujeres, tal como denunciaba un informe de Naciones Unidas en 2017. El informe indicaba como miles de mujeres han sufrido violencia sexual, como método para torturar y maltratar, castigar, humillar o extraer confesiones.

A las supervivientes de las terribles agresiones sexuales cometidas en el contexto del conflicto armado de Ucrania, frecuentemente se les ha denegado la justicia y reparación, lo que ha fomentado la impunidad generalizada de los responsables de las agresiones.

Ayuda para personas desplazadas

Ahora mismo las necesidades más urgentes incluyen comida, agua, cobijo, kits de higiene y dignidad. Además de servicios de protección, apoyo psicosocial y espacios seguros para evitar la violencia de género.

Además, la organización se muestra muy preocupada por el aumento de casos de racismo contra la población negra de Ucrania; a quienes se les ha negado el acceso a ayuda y el derecho a cruzar la frontera en busca de seguridad. Recordamos que todas las personas que huyen de una situación de conflicto tienen el mismo derecho de tránsito, de acuerdo con la convención de la ONU; y exigimos a todos los países que respeten la ley internacional y los principios humanitarios.

Muchas vidas están siendo destrozadas con devastadoras consecuencias. Quienes escapan del conflicto están llegando a los países vecinos con lo poco que han traído, tras días caminando en busca de seguridad. Se debe garantizar la protección y el acceso a ayuda humanitaria para todas estas personas, independientemente de su nacionalidad”, ha insistido Muñoz.

Una respuesta en ayuda humanitaria para las mujeres y familias

Mediante el trabajo con organizaciones locales, nuestra respuesta se centrará en proveer ayuda humanitaria inmediata. Además de prevenir la violencia basada en el género, ofrecer apoyo psicosocial y fortalecer el liderazgo de mujeres y jóvenes para afrontar la crisis asegurando que grupos especialmente desprotegidos accedan a la ayuda.

Para nosotras es fundamental tener en cuenta que cualquier solución diplomática al conflicto debe incluir a mujeres y jóvenes; y que el apoyo a los movimientos liderados por mujeres también es fundamental para cualquier solución sostenible a la crisis.

2 Comments

Germán

Hola,

Dispongo de una furgoneta con capacidad para 6 ocupantes. Estoy dispuesto a ir a la frontera a llevar material y regresar con refugiados que vengan a España.

¿A donde puedo dirigirme?

Gracias

Germán

Reply
Yolanda Polo

Estimado Germán, gracias por tu disposición. Tal como explicamos en esta nota, se puede apoyar de múltiples maneras. Le recomendamos que cualquier decisión que tome, lo haga en colaboración con alguna organización o institución que esté trabajando ya en la zona. Un saludo.

Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.