Los grupos parlamentarios Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, Republicano, Euskal Herria Bildu, Compromis, JunsXcat y Más País, han registrado esta mañana una Proposición No de Ley para debatir en el pleno del Congreso el papel de España en las negociaciones sobre los mecanismos propuestos en el Pacto Europeo sobre Migración y Asilo.

Este Pacto, propuesto por la Comisión Europea el 23 de septiembre de 2020, recoge cinco iniciativas legislativas con las que se pretende diseñar un nuevo marco de política migratoria común. Si bien todavía se están negociando los mecanismos previstos, los gobiernos europeos ya están poniendo en práctica algunas de las medidas recogidas.

La PNL registrada traslada la demanda de 11 organizaciones de la sociedad civil (Alianza por la Solidaridad, Amnistía Internacional, Andalucía Acoge, CEAR, Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo, Entreculturas, Médicos del Mundo, Oxfam Intermón, Red Acoge, Save the Children y Stop Mare Mortum) que presentaron en el mes de septiembre un informe sobre el preocupante impacto en los derechos humanos que tendría la implementación de los mecanismos previstos en el Pacto.

En el texto registrado se señala que, aunque dicho acuerdo se presenta como un nuevo comienzo, en realidad, refuerza un sistema que lleva años fracasando con terribles consecuencias que ponen en riesgo la vida y la seguridad de las personas migrantes y refugiadas. La Comisión Europea, una vez más, propone medidas cuya finalidad es disuasoria, refuerza las vallas y eleva los muros, en lugar de ofrecer un nuevo enfoque que facilite que las personas migrantes y refugiadas puedan llegar a un lugar seguro. Las vías legales y seguras consideradas en el Pacto tienen un alcance muy limitado y en cambio se propone un conjunto de procedimientos cuya finalidad es la de bloquear el acceso de las personas extranjeras a los países europeos y agilizar la devolución o expulsión de aquellas que consiguen llegar a sus fronteras.

Ante las gravísimas consecuencias que puede tener la aprobación del  Pacto Europeo sobre Migración y Asilo, dado su enfoque y diseño, los grupos parlamentarios instan al Gobierno español a jugar un papel activo en las negociaciones que se están produciendo en el marco de la Comisión Europea, con el fin de impulsar las modificaciones necesarias para implementar una política migratoria europea que se asiente sobre el pleno respeto de los derechos humanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.