¿Qué pretende lograr?

  • Acompañar a los centros educativos como agentes de cambio para transformar nuestro mundo.
  • Favorecer la inclusión educativa de alumnado en situación de mayor vulnerabilidad.
  • Construir Ciudadanía Global crítica, responsable y activa en la defensa de la igualdad, el diálogo intercultural y la lucha contra la discriminación y la destrucción ambiental.

¿Cómo?

Impulsando metodologías activas, innovadoras, holísticas y colaborativas centradas en el desarrollo y fortalecimiento de competencias.

¿Qué resultados esperamos? 

  • Fortalecer las capacidades del profesorado en métodos educativos innovadores y transformadores para fomentar la inclusión social desde la dimensión de ciudadanía global a través de recursos educativos adaptados a sus necesidades.
  • Mejorar los conocimientos, habilidades y actitudes, tanto individuales como colectivas, entre el alumnado para fomentar la inclusión social y la ciudadanía global, mediante recursos educativos que fomenten la cooperación y la inclusión.

Población destinataria

El proyecto se dirige al profesorado y alumnado de centros educativos de educación infantil, Primaria y Secundaria (ESO y Bachillerato) de España, Italia y Austria. Además, el proyecto también contempla la difusión y socialización de los materiales educativos desarrollados ante autoridades educativas locales, regionales y nacionales y representantes de entidades de la sociedad civil con responsabilidades en educación inclusiva y educación para el desarrollo sostenible y la ciudadanía global.

En este proyecto, los centros educativos se convierten en agentes de cambio para transformar nuestro mundo. El contexto actual con la pandemia por Covid-19 y sus efectos socio económicos magnifican la situación de crisis climática, migratoria, de cuidados… en la que ya estábamos. El objetivo de este proyecto es promover la inclusión social construyendo una ciudadanía global, crítica, responsable y activa en la defensa de la igualdad, el diálogo intercultural y la lucha contra la discriminación y la destrucción ambiental a través de recursos educativos innovadores y adecuados para profesorado y alumnado.

Para promover esta inclusión social y construcción de ciudadanía global, el proyecto tiene como objetivo específico impulsar métodos y prácticas educativas innovadoras y transformadoras. Se sigue así lo señalado en el informe de Eurydice “La educación para la ciudadanía en el contexto escolar europeo”, cuando indica que los métodos tradicionales de enseñanza y aprendizaje no son los más adecuados para la educación para la ciudadanía.

Apostar por metodologías activas, holísticas y colaborativas supone optar por un desarrollo curricular centrado en las competencias en lugar de los contenidos y supone poner al alumnado en el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje, lo que ayuda a prevenir el abandono escolar temprano, objetivo también de este proyecto.

Alcanzar a los actores educativos más relevantes mediante este proyecto es posible gracias a la financiación del Programa Erasmus+ de la Unión Europea y el apoyo del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE).

Pag web del proyecto, haz click aquí

Dossier del proyecto, haz click aquí

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.