Balance de la COP26 desde el área de salud

 

Andrea Hurtado  Epstein,  de la organizacion Healthcare Without Harm, realiza un balance de la COP 26. Luces y sombras y una cuestión que queda muy clara: la crisis climática es una crisis de salud pública.

 

Marisol Yglesias-González, del Centro Latinoamericano de Excelencia en Cambio Climático y Salud de Costa Rica, es contundente: los indicadores relativos al cambio climático y la salud dan la luz de alerta. Una situación que es especialmente preocupante en América Latina, una región con un clima cada vez más cálido y, por tanto, más idóneo para la transmisión de enfermedades. Advierte: el impacto de eventos climáticos extremos continuarán afectando directamente a las poblaciones más vulnerables.

Considera que la COP26 no ha sido una cumbre más, al menos en lo que se refiere a la salud. Se han celebrado múltiples encuentros y debates en los que se ha discutido sobre ello. Gracias a la presión de la sociedad civil se consiguió que más de 50 países se comprometieran a construir sistemas de salud resilientes, sostenibles y bajos en carbono; 10 de ellos latinoamericanos.

 

Durante la COP26

La cita con el clima es ahora.  La cuenta atrás ha comenzado y es preciso pasar de la teoría a la acción.  La  cumbre del clima que arrancó a finales de octubre entra en su recta final con más sombras que luces.  Amigos  de la Tierra, entidad socia de La Coordinadora, se ha desplazado a Glasgow para seguir de cerca  una cumbre   que puede  ser decisiva para el planeta. Desde allí la organización ha compartido declaraciones de personas de la sociedad civil que están pendientes de lo que sucede en la COP.

Una de ellas es Peri Dias, activista de la organización 350.org para América Latina. Su testimonio en primera persona pone el acento en la importancia de conseguir un camino claro para la alcanzar la limitación del calentamiento global a 1,5 grados. Sin embargo, Peris se lamenta de que todavía no hay una señal clara de que esto pueda suceder. «Y esto es uno de los puntos claves a los que se tiene que llegar», afirma.

La COP26 afronta muchos retos y también muchas promesas. Retos como el de compensar a todas aquellas comunidades que  se han visto afectadas por el cambio climático. Promesas como la de destinar los  suficientes recursos para financiar un tránsito hacia un modelo de desarrollo más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

Otra de las piezas clave en estas negociaciones es el respeto a la autonomía de los pueblos y comunidades indígenas. Peri afirma que es esencial escuchar y respetar sus decisiones.

 

 

Más información en la web de Amigos de la Tierra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.