Un año más ponemos la lupa feminista sobre los presupuestos generales del Estado. Nos unimos a movimientos y organizaciones feministas para analizar la propuesta del Gobierno en cuestiones centrales de la vida de las personas: empleo, pensiones, igualdad, lucha contra las violencias, dependencia, educación, sanidad, vivienda, medio ambiente, cooperación.

En un contexto de enorme crisis económica y social, es necesario que los presupuestos garanticen el empleo, la protección por desempleo y la igualdad de las mujeres. Es urgente que se tomen medidas frente a la brecha de género en las pensiones.

La política exterior feminista es un paso importante hacia un cambio de modelo

Tas una década perdida para la política pública de cooperación, el incremento de fondos es positivo, aunque aún no alcanza los compromisos asumidos. Si se ejecutan en su totalidad, España destinará un 0,28% de su Renta Nacional Bruta para cooperación. A este paso, tardaríamos nueve años en alcanzar el 0,5% que es compromiso asumido por el Gobierno para el final de la legislatura. Así lo explicamos en nuestro análisis sobre los presupuestos para 2022.

Si nos centramos en la política exterior y acción diplomática, la política exterior feminista es un paso importante hacia un cambio de modelo. Es necesario priorizar la igualdad de género real y efectiva, garantizar los derechos humanos de las mujeres y otros grupos tradicionalmente marginados, promover la interrupción de estructuras patriarcales y colonizadoras, etc. Esto implica contar con asignación de recursos suficientes, transparentes, específicos y previsibles.

Pasos necesarios para políticas feministas

Las políticas públicas de igualdad y contra la violencia de género exigen contar con personal público estable especializado. El Manifiesto también demanda la consolidación del plan de choque de la dependencia con una ley marco de servicios sociales que frene la desigualdad de género en los cuidados.

En relación a la educación, se exige que en se empiece a cumplir el plan de educación infantil de 0 a 3 años de la LOMLOE. En el caso del derecho a la vivienda, es necesario contar con información desagregada por sexo de las personas que obtienen ayuda. Además, a los criterios de concesión de ayuda por renta y familia numerosa, debe sumarse la condición de hogares monomarentales.

En lo que se refiere a cambio climático, los presupuestos no ofrecen ninguna novedad sobre fiscalidad verdad y mantienen numerosas exenciones para seguir contaminando con combustibles fósiles. Se mantiene el actual y predominante modelo agroindustrial, responsable de un alto nivel de emisiones. Se invierte, además, en sectores altamente masculinizados. Se hace un claro llamamiento a reforzar la sanidad pública para la igualdad, en un momento de clara crisis sanitaria.

En este enlace puedes leer el  manifiesto PGE 2022 completo 

El próximo martes 2 de noviembre nos reuniremos con representantes políticas en el Congreso de los Diputados para debatir sobre este Manifiesto. Si quiers asistir es necesario  inscribirte este formulario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.