InteRed y Maldita.es apuestan por una educación crítica y transformadora ante la desinformación y los discursos negacionistas en España

Informe: Desinformación y discursos negacionistas sobre la violencia de género, el cambio climático y la COVID-19 en España. Herramientas para identificarlos y desmontarlos.

  • Fecha: Jueves 21 octubre 2021
  • Hora: 11.00 a 13.00 h
  • Presentación en directo desde la Asociación de la Prensa de Madrid por los canales de InteRed de Youtube y de Facebook. 

InteRed y Maldita.es apuestan por una educación crítica y transformadora ante la desinformación y los discursos negacionistas en España.

La desinformación y los discursos negacionistas alimentan el marco de generación de miedos, confusión, sociedades polarizadas, aumento del odio e incremento de la violencia. El desarrollo e intensificación de aplicaciones y redes sociales que multiplican los contenidos “informativos” suponen que cada vez es más difícil discernir la información basada en datos contrastados y hechos, de la basada en la propagación de datos falsos o conscientemente manipulados. Es el fenómeno de la INFODEMIA, un exceso de información que dificulta el análisis y discernimiento de la verdad.

Desde InteRed apostamos por una educación formal y no formal, para el desarrollo de pensamiento crítico, de procesos de reflexión y diálogo para la adopción de actitudes comprometidas con los derechos humanos, la igualdad y la sostenibilidad ambiental, para poder ejercer una ciudadanía participativa, democrática, solidaria y justa; especialmente con las personas adolescentes y jóvenes para que sean capaces de identificar la desinformación y los intereses económicos, sociales y políticos que se esconden tras los mensajes que los medios de comunicación y las redes sociales difunden, siendo capaces de identificar y desmontar los discursos falsos, manipuladores y negacionistas que sustentan este modelo de sociedad capitalista, patriarcal y racista.

Este es un proyecto, que cuenta con la financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y lleva por título: Por una ciudadanía global, crítica y activa, que transforme el actual modelo de desarrollo causante de la crisis sistémica y COVID-19.

Algunos datos del informe:

Este informe elaborado por Pablo Hernández, Laura Chaparro y Vivian Rangel de Maldita.es, concluye que las desinformaciones se van adaptando a los temas que centran en cada momento la agenda mediática y tratan así de contaminar el debate público:

  • Durante 2019 y 2020, en la base de datos de Maldita.es se registraron 799 desinformaciones relacionadas con la Covid 19, lo que supone el 47% de los desmentidos realizados por Maldita.es
  • La desinformación que niega la violencia contra las mujeres se reduce un 17% al llegar la pandemia. En su análisis hay 55 desinformaciones sobre este tema.
  • El negacionismo de cambio climático aparece ligado a catástrofes medioambientales (incendios de la Amazonía, Cumbre del Clima, etc)

Herramientas para identificar y desmontar bulos

En la web del informe se ofrecen materiales educativos y herramientas para fomentar el espíritu crítico en la juventud, prepararlos para identificar y combatir los discursos de odio y construir entornos digitales más positivos y sanos.

En estas herramientas, diseñadas por el equipo de Maldita.es podremos identificar informaciones, por categorías: Fotografías, vídeos, buscadores, archivos, mapas de geolocalización, extensiones para navegadores, etc.

Evento de presentación del informe

Nos acompañarán en este acto las personas autoras del informe de Maldita.es y de InteRed para hablar de cómo funcionan los discursos negacionistas y los bulos en España, el rol de los/las fact-chekers y el proceso de verificación, los datos del informe, etc,

InteRed es una ONGD creada en 1992 que apuesta por una educación transformadora que genere la participación activa y comprometida de todas las personas a favor de la justicia, la equidad de género y la sostenibilidad social y ambiental. InteRed inicia su trabajo por el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias en 2007 con el Movimiento Manuela Ramos en Perú, con Synergie des Femmes pour les Victimes des Violences Sexuelles en Kivu Norte de R. D. del Congo; y con el Centro Victoria Díez de Derechos Humanos de México, este último, como parte del proceso del trabajo de empoderamiento y formación de defensoras de violencias.

InteRed es una organización calificada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) desde el año 2007.

La Fundación Maldita.es contra la desinformación: periodismo, educación, investigación y datos en nuevos formatos es un medio de comunicación sin ánimo de lucro que lucha contra la desinformación y promueve la transparencia a través de fact-checking y periodismo de datos desde un acercamiento innovador y ligado a la tecnología. Su misión principal es dotar a los ciudadanos de herramientas, tecnología e información para que puedan tomar decisiones informadas.

Maldita.es es la única organización española que formó parte del grupo de alto nivel sobre Fake News y Desinformación de la Comisión Europea y es firmante del Código de Principios de la International Fact-Checking Network. El trabajo de Maldita.es y sus profesionales ha sido premiado a lo largo de los años por múltiples organizaciones, entre sus galardones se encuentra el European Press Prize 2021 a la innovación periodística.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.