La desinformación y los discursos negacionistas alimentan el marco del miedo, confusión, sociedades polarizadas, aumento del odio y la violencia. El desarrollo e intensificación de aplicaciones y redes sociales que multiplican los contenidos “informativos” suponen que cada vez es más difícil discernir la información basada en datos contrastados y hechos, de la basada en la propagación de datos falsos o conscientemente manipulados. Es el fenómeno de la INFODEMIA, un exceso de información que dificulta el análisis y discernimiento de la verdad, y que ha surgido en el momento de la pandemia por COVID-19 con la intención de confundir y dañar la salud pública.

Desde InteRed apostamos por una educación formal y no formal, para el desarrollo de pensamiento crítico, de procesos de reflexión y diálogo para la adopción de actitudes comprometidas con los derechos humanos, la igualdad y la sostenibilidad ambiental, para poder ejercer una ciudadanía participativa, democrática, solidaria y justa; especialmente con las personas adolescentes y jóvenes para que sean capaces de identificar la desinformación y los intereses económicos, sociales y políticos que se esconden tras los mensajes que los medios de comunicación y las redes sociales difunden, siendo capaces de identificar y desmontar los discursos falsos, manipuladores y negacionistas que sustentan este modelo de sociedad capitalista, patriarcal y racista.

Herramientas para identificar y desmontar bulos

Se ofrecen materiales educativos y herramientas para fomentar el espíritu crítico en la juventud, prepararlos para identificar y combatir los discursos de odio y construir entornos digitales más positivos y sanos.

En estas herramientas, diseñadas por el equipo de Maldita.es podremos identificar informaciones, por categorías: fotografías, vídeos, buscadores, archivos, mapas de geolocalización, extensiones para navegadores, etc.

Este es un proyecto, que cuenta con la financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y lleva por título      Por una ciudadanía global, crítica y activa, que transforme el actual modelo de desarrollo causante de la crisis sistémica y COVID-19.

2 Comments

Maria

Cómo puedo desmontar a mi hijo, por navidad salió que la Tierra es plana y de esta conversación salieron muchas cosas negacionistas. ¿Cómo puedo ayudarle?

Reply
La Coordinadora

Debes informarte a través de organizaciones que trabajen con estos temas y que ofrecen herramientas que pueden ayudarte. El informe del que habla esta noticia, puede ser una de esas fuentes a consultar, seguro que después encuentras otras que te ayudarán. Gracias por el interés.

Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.