El movimiento de protesta impulsado por Fridays for Future–Juventud por el Clima en España ha convocado para el próximo 24 de septiembre un nuevo Día de Acción Global por el Clima. En esta ocasión, la jornada se dedicará a exigir justicia frente a la emergencia climática y mostrar el apoyo al llamado Juicio por el Clima, la denuncia contra el Gobierno por su falta de ambición en la materia. Este litigio lo presentamos ante el Tribunal Supremo junto a Juventud por el Clima, Oxfam Intermón, Greenpeace y Ecologistas en Acción.
La movilización cuenta ya con convocatorias en más de 20 localidades del territorio español y el apoyo de organizaciones que exigirán medidas inmediatas, concretas y ambiciosas en respuesta a la actual crisis climática. Las organizaciones convocantes subrayan que el último avance del informe del IPCC muestra con claridad cómo el cambio climático avanza cada vez más rápido y sus efectos son más severos en todo el planeta.
“El cambio climático es una injusticia global”, subrayan plataformas que apoyan la movilización. “Los países y las personas que menos contribuyen a él son los que más sufren sus consecuencias. Desde los países cuyo nivel de desarrollo ha contribuido al aumento desaforado de emisiones, entre los que está España, tenemos una responsabilidad internacional que los gobiernos no pueden eludir”.
«Hemos recurrido a la justicia como una herramienta de lucha más”, explica Lorena Ruiz, abogada que representa a las organizaciones litigantes en el Juicio por el Clima, “Al ver que las movilizaciones masivas no hacían cambiar las políticas del gobierno, hemos pedido ayuda a la justicia para que obligue al Gobierno a cumplir con sus compromisos internacionales adquiridos. La lucha contra el cambio climático es imprescindible para garantizar el derecho fundamental a tener una vida digna de las generaciones presentes y futuras».
Las organizaciones implicadas en el Juicio por el Clima difundimos una declaración de intenciones en la que se explican las razones de este litigio.