Aquí os ofrecemos una selección de los materiales didácticos y recursos más recientes para abordar el consumo responsable, las desigualdades, la pobreza o los impactos de nuestro consumo con estudiantes de Primaria, Secundaria, Bachillerato o en espacios de educación no formal.

Guías didácticas para trabajar el Comercio Justo

Manual educativo Acercando el Comercio Justo a jóvenes

Editado por: Coordinadora Estatal de Comercio Justo, con financiación de Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo

Dirigido a: Educación Secundaria (12-16 años)

Manual estructurado en 4 sesiones, de 1 hora de duración, dirigido a conocer qué es el consumo responsable. Para facilitar la comprensión de los contenidos y acercarlos al público destinatario, se ha elegido el ejemplo del cacao, un producto que protagoniza un negocio millonario, pero en el que la gran mayoría de quienes lo cultivan viven en la pobreza y que genera un grave impacto medioambiental.

Las 4 sesiones temáticas son las siguientes: “¿Sabes qué es el consumo responsable?” “¿Qué hay detrás de una tableta de chocolate?”, “¿Qué sabes de la pobreza y las desigualdades?” y “El Comercio Justo, otra forma de consumir y producir”. Cada una de ellas incluye una breve descripción de los contenidos junto con las propuestas de actividades y dinámicas para llevarlos a la práctica.

Descargar aquí.

Guía didáctica Centros Educativos por el Comercio Justo. IDEAS y PROYDE

Editado por: IDEAS y PROYDE, con financiación de Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y Ayuntamiento de Córdoba

Dirigido a: Educación Secundaria (12-16 años)

Se trata de un material dirigido al profesorado para trabajar el Comercio Justo y el consumo responsable. Incluye unidades didácticas con propuestas creativas y amenas para realizar en el aula y que ayudarán en la importante tarea de formar a personas críticas y pro activas con el mundo que nos rodea.  Está especialmente dirigido a  1º, 2º y 3º de ESO.

Descargar aquí.

Trabajando la infancia. Comercio Justo y explotación infantil

Editado por: SETEM Navarra, con financiación de Gobierno de Navarra

Dirigido a: Educación Primaria y Secundaria (6 a 16 años)

Reedición y actualización de la guía Trabajando la infancia. Comercio Justo y explotación infantil”, elaborada hace unos años por SETEM Comunitat Valenciana. Es un recurso didáctico para la formación del profesorado y tratar el trabajo infantil con niños, niñas y adolescentes. La guía consta de una parte teórica y otra práctica que incluye diferentes dinámicas y materiales para trabajar esta temática de manera adaptada a las distintas edades. Con la parte teórica se ofrece a los educadores y educadoras toda la información necesaria para transmitir la realidad de la explotación infantil a los y las estudiantes, y con ello poder preparar las sesiones.

Descargar aquí

Guía didáctica de actividades Entreno conciencia

Editado por: Taller de Solidaridad, con financiación de

Dirigido a: adolescentes de entre 10 y 16 años

Contiene 15 actividades lúdico-deportivas para realizar en centros educativos y deportivos, con el objetivo de trabajar la igualdad de género, el Comercio Justo y el consumo responsable y los Derechos Humanos, a través del deporte.

Descargar aquí

Vídeos breves que se pueden utilizar como recursos en las aulas

Seleccionamos también una serie de vídeos breves sobre Comercio Justo que se pueden utilizar como recurso didáctico en las aulas:

Súmate al Comercio Justo
Editado por: Coordinadora Estatal de Comercio Justo, con financiación de Ministerio de Trabajo y Economía Social

Duración: 03’50

El vídeo muestra algunos de los impactos más destacados del modelo de consumo y producción mundiales y explica el Comercio Justo como alternativa.

Ver aquí

3 años justos
Editado por: Fundación Adsis

Duración: 15’

El documental relata los progresos de dos familias productoras de cacao de Comercio Justo en Ecuador.

Ver aquí

Drets humans y Comerç Just. Derechos Humanos y Comercio Justo
Editado por: La Tenda de Tot el Món

Duración: 03′ 30

Producción audiovisual que relaciona los Derechos Humanos con los principios del Comercio Justo de una manera sugerente y creativa a través de danza contemporánea.

Ver aquí

Sobre finanzas éticas y Economía Solidaria: RedEFES, un espacio de encuentro y de recursos didácticos

Para los educadores/as interesados en trabajar la Economía Solidaria y las finanzas éticas, os presentamos la página web de la Red por una Educación en Finanzas Éticas y Solidarias (RedEFES) que agrupa a personas, organizaciones y plataformas que quieren promover la educación económica crítica y las finanzas éticas y solidarias como el engranaje para una economía que sitúa en el centro a las personas y el planeta.

La web incluye recursos didácticos y un buscador que permite filtrar los recursos y publicaciones por tema, público destinatario, nivel educativo al que se dirige (desde primaria a universidad, educación no formal, educación de personas adultas, etc…) y también por formato y tipo de material. El espacio web incluye también una sección de experiencias en la que los centros educativos comparten las iniciativas que han puesto en marcha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.