Entre las 18 demandas contenidas en la Declaración de la Coalición Pro Acceso, presentada en el marco del VI Congreso Internacional de Transparencia (Alicante, 27-29 de septiembre de 2021), se incluye la eliminación de cualquier condición que sea un obstáculo para el ejercicio del derecho, especialmente el requerimiento de que los solicitantes se identifiquen.

La declaración destaca la importancia de la ratificación por parte del Gobierno de España del Convenio del Consejo de Europa sobre el Acceso a los documentos públicos y, con ello, la eliminación de las “causas de inadmisión” que violan los estándares internacionales, al excluir la posibilidad de solicitar información considerada auxiliar, tal como, informes “internos” y comunicaciones entre administraciones públicas.

Una prioridad para la sociedad civil española, en el contexto de lo experimentado este 2021, es asegurar la publicación proactiva del uso de los fondos europeos de recuperación, así como la apertura del Registro Mercantil, siendo una herramienta esencial en la lucha contra la corrupción con respecto a la distribución de estos fondos.

«La transparencia será imprescindible para salir bien de la crisis y estar preparados para enfrentarnos al cambio climático”.

Como un reflejo de las prioridades de la sociedad en este momento, las ONG de la Coalición Pro Acceso exigen una mayor publicación de las medidas diseñadas para frenar el cambio climático. Así como la demanda de garantizar la transparencia de las investigaciones científicas y del uso de algoritmos en la toma de decisiones.

Helen Darbishire, Directora Ejecutiva de Access Info Europe, ha subrayado: “La pandemia nos ha enseñado la importancia de tener información y datos accesibles, en lenguaje sencillo y en formatos abiertos, para toda la sociedad. La transparencia será imprescindible para salir bien de la crisis y estar preparados para enfrentarnos al cambio climático”.

Patricia González, Investigadora Legal de Access Info, explicó: “Muchas de las demandas de la Declaración son actualmente compromisos del IV Plan de Acción de Gobierno Abierto. Sin embargo, observamos que algunas actividades no han comenzado o van con retraso. Es un plan muy ambicioso, pero si no se inician ahora mismo las acciones realmente relevantes, muchos de los compromisos serán papel mojado”.

La Coalición recuerda que la falta de reconocimiento del acceso a la información como derecho fundamental ha derivado en una ley que no garantiza tener acceso a toda la información en manos de las entidades públicas y relacionadas a ésta. También ha traído como consecuencia un complejo marco jurídico que, en muchos casos, la ciudadanía desconocen.

La declaración hace un llamamiento para reforzar al Consejo de Transparencia y Buen Gobierno y a los órganos autonómicos análogos, para que cuenten con las suficientes facultades para sancionar a todos aquellos que incumplan la ley, además de la necesidad de dotarlos de recursos suficientes para que puedan ejercer esas funciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.