Es esencial que el Gobierno español garantice:

  1. La promoción de corredores seguros para que las personas puedan buscar refugio en países seguros. Para ello, el Gobierno debe cumplir la obligación de ofrecer un procedimiento de asilo rápido y justo a las personas afganas que lleguen a nuestras fronteras y pidan protección. También debe asumir compromisos en materia de reasentamiento de personas refugiadas afganas y activar otras vías de protección como los visados humanitarios la flexibilización de criterios para la reunificación familiar.
  2. La promoción de acogida e inclusión de las personas refugiadas en la red de cuidados integrales.
  3. La defensa de posiciones coherentes en el seno del Consejo de la UE, comprometiéndose con el sistema de reparto por cuotas y oponiéndose a la externalización de fronteras a través de acuerdo bilaterales con países vecinos no seguros para ciertos colectivos que buscan refugio.
  4. El refuerzo de la ayuda humanitaria priorizando la protección y la promoción de los derechos humanos.
  5. El impulso de redes y espacios comunitarios de apoyo y encuentro de personas refugiadas.
  6. La prevención y freno de los discursos de odio e islamofóbicos.
  7. La garantía de coordinación entre distintos ministerios y niveles de gobierno competentes y representantes de la sociedad civil.
  8. La garantía de dotación presupuestaria suficiente. Los presupuestos generales del Estado 2022 deberán dar un paso firme en este sentido; algo imprescindible para dar respuesta no solo a esta crisis sino también a otras que afectan a diversas regiones del planeta.

 

 

Existe una alta sensibilidad social ante la situación en Afganistán que puede suponer una oportunidad para avanzar hacia ese país que queremos. Un país que ejerza liderazgo internacional para no dejar a nadie atrás, que acoja, cuide y que cuente con un sistema de cooperación fortalecido. Esperamos, además, que más allá de la situación en Afganistán, el Gobierno español lleve a cabo una política de migración y asilo adecuada frente las violaciones de derechos que estamos viviendo en el contexto nacional en materia migratoria. Confiamos en que sea capaz de liderar estos esfuerzos en el seno de la UE con el Pacto Europeo de Migración y Asilo, y busque acuerdos que respondan a los valores europeos de solidaridad y acogida y a las obligaciones derivadas del Derecho Internacional.

La Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo esta a disposición para abrir canales de coordinación, intercambio de información y consulta sobre cuestiones que son determinantes para la protección universal de los derechos humanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.