El Informe 2021 analiza los datos de la aplicación de la Herramienta en 2020, noveno año desde su nacimiento, y recoge tanto los datos agregados de todas las organizaciones, como los resultados específicos de las 23 organizaciones a las que les correspondía renovar o aplicar por primera vez el Sello de Transparencia y Buen Gobierno, en 2020.El compromiso de nuestras organizaciones con la transparencia y el buen gobierno continúa aumentando. Desde la implantación obligatoria de la Herramienta de Transparencia y Buen Gobierno en 2012, el porcentaje de ONGD con el Sello vigente ha ido aumentando progresivamente hasta aproximarse en los últimos años al 95% del total de las organizaciones obligadas a su aplicación.A lo largo de los años se observa que las ONGD realizan un esfuerzo importante para cumplir todos los bloques de la Herramienta y, por tanto, garantizar la mejora constante. De las 23 ONGD que obtuvieron o renovaron el Sello de Transparencia y Buen Gobierno en 2020, 22 lo han hecho superando los 10 bloques de la Herramienta, es decir un 95,65% de ellas.El porcentaje de organizaciones que no superan todos los bloques ha descendido considerablemente en los últimos años. En 2020 ese porcentaje es del 4,35% (una organización).

Novedades

Como particularidad, este año resaltamos la inclusión en la evaluación de tres indicadores nuevos. La Asamblea General Ordinaria de 2018 de La Coordinadora aprobó un plan de medidas frente a conductas ilícitas que contemplaba la revisión de la Herramienta de Transparencia y Buen Gobierno para incluir requisitos relacionados con la ética y la tolerancia cero contra el acoso y el abuso.

Durante 2018 y 2019 se trabajó en ello en el marco del Grupo de Transparencia y Buen Gobierno de La Coordinadora. Este trabajo concluyó en la Asamblea General Ordinaria de 2019 con la presentación de tres indicadores nuevos que fueron aprobados y que han sido de aplicación en el año 2020. Todos se enmarcan en la categoría de Buen Gobierno:

  • BG. 2.8. Código propio: existe un Código de Conducta propio aprobado por el órgano de gobierno de la organización que contendrá mención específica sobre abuso, acoso, fraude y conductas ilícitas y que estará firmado por las personas trabajadoras y voluntarias y, en su caso, aceptado formalmente por los demás grupos de interés según el ámbito de aplicación.
  • BG. 3.9. Comunicación: se informa a la asamblea o al patronato de la organización del número, tipología y medidas adoptadas de casos analizados por el órgano de seguimiento del canal de denuncias.
  • BG. 6.8. Seguimiento y cumplimiento: existe un canal de denuncias propio y público, un procedimiento regulador y un órgano que vele por su seguimiento. Dicho órgano se reunirá como mínimo una vez al año.

Periodismo de datos: un paso más de nuestro compromiso con la transparencia

Nuestro compromiso con la transparencia y la divulgación de nuestro trabajo nos llevó a apostar por el periodismo de datos hace ya dos años. Una propuesta que permite traducir los datos en gráficos interactivos y tablas dinámicas de fácil consulta y comprensión. Esta forma de presentar la información ofrece la posibilidad realizar comparativas, analizar la evolución de los resultados y conocer con detalle el resultado de cada una de nuestras organizaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.