Novedades
Como particularidad, este año resaltamos la inclusión en la evaluación de tres indicadores nuevos. La Asamblea General Ordinaria de 2018 de La Coordinadora aprobó un plan de medidas frente a conductas ilícitas que contemplaba la revisión de la Herramienta de Transparencia y Buen Gobierno para incluir requisitos relacionados con la ética y la tolerancia cero contra el acoso y el abuso.
Durante 2018 y 2019 se trabajó en ello en el marco del Grupo de Transparencia y Buen Gobierno de La Coordinadora. Este trabajo concluyó en la Asamblea General Ordinaria de 2019 con la presentación de tres indicadores nuevos que fueron aprobados y que han sido de aplicación en el año 2020. Todos se enmarcan en la categoría de Buen Gobierno:
- BG. 2.8. Código propio: existe un Código de Conducta propio aprobado por el órgano de gobierno de la organización que contendrá mención específica sobre abuso, acoso, fraude y conductas ilícitas y que estará firmado por las personas trabajadoras y voluntarias y, en su caso, aceptado formalmente por los demás grupos de interés según el ámbito de aplicación.
- BG. 3.9. Comunicación: se informa a la asamblea o al patronato de la organización del número, tipología y medidas adoptadas de casos analizados por el órgano de seguimiento del canal de denuncias.
- BG. 6.8. Seguimiento y cumplimiento: existe un canal de denuncias propio y público, un procedimiento regulador y un órgano que vele por su seguimiento. Dicho órgano se reunirá como mínimo una vez al año.
Periodismo de datos: un paso más de nuestro compromiso con la transparencia
Nuestro compromiso con la transparencia y la divulgación de nuestro trabajo nos llevó a apostar por el periodismo de datos hace ya dos años. Una propuesta que permite traducir los datos en gráficos interactivos y tablas dinámicas de fácil consulta y comprensión. Esta forma de presentar la información ofrece la posibilidad realizar comparativas, analizar la evolución de los resultados y conocer con detalle el resultado de cada una de nuestras organizaciones