El 12 de julio, 13.30h (hora española) celebraremos un inspirador encuentro en el que compartiremos algunos ejemplos de buenas prácticas impulsadas por congregaciones religiosas que contribuyen directamente a la consecución de los ODS que son objeto de revisión este 2021 en el FPAN (ODS 1, 2, 3, 8, 10, 12, 13, 16 y 17). Este foro es el evento global en el que la comunidad internacional revisa el avance de la Agenda 2030 y los ODS y tendrá lugar del 6 al 15 de julio. El encuentro podrá seguirse on line en inglés, francés y español.

Este encuentro se iniciará con los mensajes del Excmo Sr. M. A. Moratinos, Alto Representante para la Alianza de Civilizaciones (UNAOC), A. R. Amayuelas, representante de la alianza de la sociedad civil Futuro en Común y Sor A. Smerilli, subsecretaria del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral del Vaticano. En la moderación estará Marta Iglesias (Concord y miembro de la anterior Junta de Coordinadora) y Sor Patricia Murray, secretaria de la Unión Internacional de Superioras Generales. En el mismo participarán directamente desde el territorio las personas protagonistas de algunos proyectos de desarrollo que reflejan la colaboración entre las congregaciones religiosas y los organismos públicos españoles de Cooperación Internacional. La capilaridad de las entidades eclesiales, sostenida en el tiempo, es muy valiosa para estas alianzas. Es el caso de la atención en salud mental de las Hnas. Hospitalarias en Mahotas (Mozambique), las Estaciones de Bienestar creadas por los Agustinos Recoletos en Filipinas o el sostenimiento de la educación on line en Haití durante la pandemia que impulsan los Salesianos.

Fortalecer las alianzas y consensos

REDES nació por el interés de diversas congregaciones de sumar esfuerzos para mostrar una voz común, solidaria con las mayorías descartadas: Una red que sea un referente reconocible en incidencia politica en cooperacion y educacion para el desarrollo, dando voz a aquellas personas hermanas que no son escuchadas.

Este enfoque se ha visto reforzado tanto con Laudato Si‘ como con la reciente encíclica Fratelli Tutti, que reflexiona ampliamente sobre la caridad social y política. La fragilidad de los sistemas mundiales frente a las pandemias ha evidenciado que no todo se resuelve con la libertad de mercado y que, además de rehabilitar una sana política que no esté sometida al dictado de las finanzas, «tenemos que volver a llevar la dignidad humana al centro y que sobre ese pilar se construyan las estructuras sociales alternativas que necesitamos. (Fratelli Tutti 168)

Las congregaciones, especialmente las representadas en REDES y JCoR, sentimos la llamada a buscar alianzas y estructuras orientadas al Bien Común. Somos conscientes de que en este cambio de época, ante la amenaza de la crisis ecosocial, debemos redoblar el trabajo hacia nuestros fines, compartendo las aspiraciones y el camino con la multitud de entidades que los comparten, desde cualquier otra inspiración laica o religiosa. Acogemos así con esperanza el marco de la Agenda 2030 como herramienta para dar los necesarios pasos concretos.

Enlace a la web del evento

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.