Poner la vida en el centro nos invita a reflexionar y cuestionar este sistema, una reflexión que llevamos a nuestra práctica y que deseamos hacer llegar a la ciudadanía, a la comunidad, y a cada una de las personas, para construir juntas, sin dejar a nadie atrás, una ciudadanía global crítica y trasformadora, consciente de la interdependencia y comprometida con la ética de los cuidados.  Esto nos lleva a otorgar a los cuidados un papel central, a constituir nuestra práctica con cuidados, reivindicando su centralidad y la vital importancia de las personas que los llevan a cabo.

Al otro lado del cuidado” es un proyecto, financiado por la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo de la Generalitat de Catalunya,  con numerosos recursos: web con artículos, documental, exposición, estudio sobre «La pobreza del tiempo» y numerosas experiencias para cuidarnos, actuando y reivindicando los cuidados.

Accede a la web de “Al otro lado del cuidado”, click aquí.

“Al otro lado del cuidado” tiene como propósito sensibilizar a la ciudadanía a partir de testimonios e historias de vida de mujeres migradas que han visto truncadas expectativas y sueños. Lo hace dándoles la voz para que expliquen su situación y cómo enfrentan la vulneración sistemática de sus derechos al desempeñar su trabajo como cuidadoras del hogar. Muchas de ellas ocupan el escalón más débil de la llamada cadena global de cuidados. Este documental recoge sus historias de vida, al tiempo que sus esperanzas, luchas colectivas y reivindicaciones. Unas reivindicaciones que cobran aún más sentido en estos tiempos de pandemia, en  los que se evidencia y ahonda la profunda crisis del sistema que ya estábamos viviendo, y se hace patente que los cuidados son la pieza clave del engranaje social, y que, en su ausencia, lo demás no se sostiene.

Para acceder a la web del documental haz, clic, aquí.

El material didáctico  tiene como finalidad impulsar a las comunidades educativas la construcción de una ciudadanía global comprometida con la defensa de los Derechos Humanos de poblaciones vulnerables, como son las mujeres migradas; queremos contribuir a construir una ciudadanía global que conozca y actúe a favor de la Agenda 2030 y el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Accede a la unidad didáctica, en catalán: