El año pasado, el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno realizó una serie de evaluaciones de la transparencia a entidades perceptoras de subvenciones y ayudas públicas cuyos informes de evaluación se pueden consultar en el siguiente enlace. Aunque las evaluaciones plasman cierto desconocimiento del proceso y de las obligaciones de publicidad activa que determina la Ley, también expresan una gran voluntad por parte de las entidades sociales de ser transparentes y resolver las áreas de mejora detectadas en dichas evaluaciones.

Es importante reseñar que el Consejo emite recomendaciones de mejora, pues este es el enfoque de la Ley, por lo tanto, no se va a sancionar, pero sí son puntos de mejora a observar por las organizaciones.

Para que las entidades sociales mejoren en transparencia se detectaron una serie de puntos clave. Entre las principales áreas a tener en cuenta por nuestras organizaciones se encuentra disponer de un espacio de transparencia en la web, no podemos olvidar que es este espacio lo que se evalúa. La web debe tener una pestaña/portal de transparencia en la que se incluya toda la información de publicidad activa que marca la Ley. No importa que la información se incluya en otras ‘zonas’ de la web, puesto que estas ‘zonas’ no se van a revisar. Para hacernos una idea de cómo hay que estructurar la web, se puede tomar como referencia cómo publica la información el propio Consejo de Transparencia y Buen Gobierno de España, en los aspectos que son de obligado cumplimiento para las entidades privadas.

En relación con la accesibilidad, la información publicada debe tener unos atributos de calidad, debe ser clara, estructurada, accesible y reutilizable. La accesibilidad en el sentido de localización de las informaciones se mide por el número de clics desde que te posicionas en el portal de transparencia hasta que llegas a la información (lo ideal sería acceder a la información en máximo 3 clics). Se tiene también en cuenta la localización y la organización. Relativo a la accesibilidad universal del espacio web se está generando una herramienta que tendrá en cuenta la estructuración y usabilidad de la información. Otro aspecto crítico es el uso de formatos reutilizables, formatos abiertos como Excel, Word, o incluso HTML.

En relación con la información publicada, es muy importante introducir la fecha en la que se ha realizado la última modificación de los datos y también es importante entender lo que la Ley de Transparencia nos demanda. En este sentido, hay que diferenciar aspectos como la descripción de la estructura organizativa, entendida como una descripción de los distintos niveles de la organización como Junta Directiva o Patronato o la estructura administrativa, mencionando las personas que los integran, y el organigrama como representación gráfica de la estructura anterior y sus relaciones. También hay que publicar la retribución bruta anual de los altos cargos y personas con la máxima responsabilidad de las entidades, en este sentido, el criterio que se está utilizando es ‘órganos de gobierno, dirección o persona titular de una unidad con autonomía, que tenga capacidad decisoria dentro de una organización’. Por otra parte, es tan importante publicar los contratos, convenios o subvenciones suscritos con las Administraciones Públicas, como mencionar que no existen estos tipos de colaboración. También podemos publicar información que, aunque no esté contemplada en la ley, vemos oportuno publicitar.

Para 2021 existe un Plan evaluación 2021 que incluye algunas entidades perceptoras de subvenciones y ayudas públicas que serán evaluadas en transparencia. Las entidades que serán evaluadas se han seleccionado mediante un muestro aleatorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.