Según datos de Plataforma Intergubernamental sobre la Biodiversidad y los Servicios Ecosistémicos (IPBES), la degradación de la superficie terrestre afecta a 3.200 millones de personas.

El 75% de la superficie terrestre está degradada en algún grado, ya sea por el cambio climático que aumenta la desertificación, por contaminación, deforestación o se han convertido en terrenos para la producción agrícola y ganadera, fundamentalmente dañina cuando es intensiva.

Protección de la tierra en el Sur Global

El cambio climático ya genera pérdidas que oscilan entre el 24% y el 36% de la productividad agrícola en áreas de Centroamérica y África, como ha determinado una investigación, a este fenómeno se suma un incremento de la demanda de recursos que cubren el consumo en aumento en los países en desarrollo.

En el mundo son muchas las personas que arriesgan su vida por la defensa de la tierra y el medioambiente. El cambio climático, pero también el modelo de producción y consumo depredador de recursos, supone un peligro para territorios de Latinoamérica y África.

Solo entre 2015-2016, se reportaron 2.197 agresiones contra defensoras de la tierra. Además, según UNICEF86 millones de  migrantes internos en África subsahariana lo son por motivos climáticos.

Una normativa de debida diligencia en España

El extractivismo de las empresas transnacionales está poniendo al límite a numerosas comunidades. Consideramos fundamental la puesta en marcha de una normativa nacional sobre debida diligencia que obligue a que las empresas identifiquen, prevengan, mitiguen y rindan cuentas por los impactos negativos sobre los derechos humanos y el medio ambiente.

Sólo el 8% de las empresas españolas reconoce que evalúan su impacto en los derechos humanos, según el Pacto Mundial de la ONU en España.

Consideramos un paso relevante la reciente la aprobación, por el Parlamento Europeo por amplia mayoría, del informe de la Comisión de Asuntos Jurídicos de ‘Debida diligencia empresarial y responsabilidad corporativa‘, sobre una legislación de debida diligencia obligatoria a nivel de la UE. Sin embargo, se insta a que la tramitación de esta legislación europea se ponga en marcha cuanto antes.

Actúa por el Planeta

Creemos inadmisible que en las reuniones previas a la próxima Cumbre del Clima (COP26) no se estén abordando cuestiones  fundamentales para las comunidades del Sur Global.

Por eso, hemos lanzado un concurso para que nos ayudes buscar un eslogan para nuestra campaña en la próxima Cumbre del Clima (COP26). Te animamos a usar tu creatividad y demandar acción política dejando tu propuesta en esta página.

Además, hemos lanzado una petición para conseguir una transición justa que ayude a construir un mundo mejor para la humanidad y la naturaleza, dentro de los límites planetarios.

La petición será entregada a la Presidenta de la Comisión Europea,  durante un evento organizado por el consorcio del proyecto “Climate of Change” durante la 27ª sesión de la Conferencia de las Partes (COP 27) ante la CMNUCC, que está previsto que tenga lugar en noviembre de 2022 en África. FIRMA AQUÍ. 

Tenemos claro que no hay planeta B y tenemos que actuar cuanto antes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.