Fotografía portada: Joana Bregolat i Campos

Entrepueblos y Edualter hemos elaborado la unidad didáctica EMERGENCIA CLIMÁTICA:

Actualmente la estamos llevando a la práctica con alumnos de 4º de la ESO del Instituto 4Cantons del barrio del Poble Nou en Barcelona (del 22 de marzo al 30 de abril), en paralelo al proceso de finalización de la edición y maquetación de la misma.

Destacamos que para la elaboración de la guía hemos contado con la revisión y aportaciones de Carmen Sala y José Antonio Antón, miembros de Entrepueblos, así como docentes del Grupo de Trabajo EduGlobalStem a través de Edualter. También destacar muy especialmente, que se han implicado desde el inicio del proceso algunas jóvenes de Fridays For Futur Barcelona. Este trabajo colectivo nos ha permitido añadir solidez al material pedagógico.

En este proceso de construcción del material estamos trabajando también en un complemento a esta unidad didáctica dirigida a profesionales docentes, que pondremos en práctica del 5 al 9 de julio en la Escuela de Verano Rosa Sensat. Y que incorporaremos, con las adaptaciones que correspondan, a este material inicial.

La escuela se quema! Haciendo frente a la emergencia climática desde la comunidad educativa – Rosa Sensat

Fotografía: Joana Bregolat i Campos

Respecto a la Unidad Didáctica Emergencia Climática, que ya la tenemos publicada y a disposición de las personas, centros educativos, de formación en el tiempo libre, colectivos, etc., compartir que aborda una serie de temáticas a través de propuestas metodológicas y actividades y materiales complementarios, en caso de que se quiera profundizar, que son adaptables al espacio-tiempo así como al público al que nos vamos dirigiendo y acompañando (alumnado, profesorado, otros vinculados a movimientos o grupos climáticos, que trabajen por la justicia global : social, climática, ambiental, de cuidados, …).

A continuación breve descripción de la estructura y contenidos que le dan forma:

EMERGENCIA CLIMÁTICA (EC)

Propuesta didáctica para jóvenes de educación secundaria. Actividades y recursos para transversalizar la temática a diversos ámbitos de la vida desde la justicia global.

• Breve descripción

Abordar la Emergencia Climática desde la complejidad, a partir de diversos lenguajes y miradas. Pensada para que también se pueda desplegar como proceso globalizado que permita trabajar competencias curriculares de diversas áreas, y no exclusivamente desde las áreas científicas.

Esta descripción incorpora: Finalidades educativas y consideraciones metodológicas

• Actividades:

Estructura de las actividades:

. Nombre. Tipo. Objetivos. Contenidos. Desarrollo. Material. Evaluación . Material complementario

Actividades:

A0  Conocimientos previos

A1  Identificación y reflexión situación actual

A2  La temperatura emocional

A3  La pecera por el clima

A4  Salud y ecodependencia

A5  Transiciones y proyectos vitales

A6 ¿Existe la práctica perfecta?

A7 Actividad Final – ¡Pasamos a la acción!

La guía didáctica está a disposición de profesionales docentes, centros educativos, centros de formación en el tiempo libre, colectivos, etc.

Escríbenos a:

Entrepueblos 📝educacion@entrepueblos.org