Las organizaciones campesinas y las asociaciones de defensa de los bienes comunes, que organizamos el foro de luchas por la tierra, llevamos décadas denunciando la desastrosa transformación de los sistemas agroalimentarios y sus efectos sobre los habitantes de las ciudades y del campo, la biodiversidad y el clima.

ANTECEDENTES

En diciembre de 2004 el Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional (CERAI) y un gran número de organizaciones de la sociedad civil organizaron en Valencia, el Foro Mundial sobre la Reforma Agraria (FMRA), que reunió a 500 delegados en representación de más de 200 organizaciones de 72 países y 5 continentes. En esa oportunidad se visualizó cómo la falta de acceso a la tierra y la marginación de los campesinos alimentan la pobreza, el éxodo rural y la exclusión social.

Doce años después en 2016, promovimos en Valencia el Foro Mundial sobre el Acceso a la Tierra y los Recursos Naturales (FMAT), con el apoyo de más de 1200 organizaciones campesinas y de la sociedad civil, instituciones nacionales, internacionales, expertos y profesionales de más de 70 países, reuniendo a más de 400 personas de todos los continentes, que compartieron su testimonio y que trabajaron juntas en un debate abierto e inclusivo en torno a propuestas de vías de acción ciudadanas muy concretas, demandas identificadas colectivamente y objetivos políticos específicos para mejorar el acceso de las comunidades rurales, pesqueras y forestales a la tierra, al  agua y a los recursos naturales, y contribuir de esta manera a la lucha contra el hambre, la desnutrición y las desigualdades en el mundo.

OBJETIVO DEL FORO

El objetivo del Foro de las Luchas por la Tierra y los Recursos Naturales es contribuir, por medio del intercambio de experiencia, a la movilización ciudadana y a la creación de alianzas para lograr reorientar las políticas públicas y frenar el acaparamiento de la tierra y los recursos naturales. Lo que se busca es trabajar por un futuro donde los campesinos y las comunidades puedan a tener acceso a la tierra y a los recursos naturales.

TEMÁTICAS

Proponemos organizar esta reflexión en cinco momentos sucesivos de intercambio durante el año 2021, sobre los siguientes temas:

  • Acceso de las mujeres y los jóvenes a la tierra
  • Los sin tierra y el futuro de los bienes comunes
  • Gobernanza local de la tierra
  • La reforma agraria y las condiciones para mantener una distribución equitativa de los derechos sobre la tierra a lo largo del tiempo
  • La regulación de las transferencias de derechos sobre la tierra y los recursos naturales y otras formas de concentrar estos derechos

Estos temas reflejan, de manera diferente y complementaria, los principales problemas a los que se enfrentan las comunidades rurales, pesqueras y forestales. Cuestionan el modo en que se definen y distribuyen los derechos de uso de la tierra y los recursos, cómo se crea y se reparte la riqueza y, más ampliamente, cómo viven y se organizan las personas en torno a los bienes comunes de los ecosistemas (plantas y animales).

CÓMO PARTICIPAR

Abierto a todos, cada debate se iniciará con un seminario web en el que se presentarán varios puntos de vista sobre el tema. A continuación, continuará un foro en línea durante dos meses para recoger las aportaciones de los participantes en forma de opiniones, comentarios, propuestas o demandas políticas e ideas para la acción ciudadana.

El sitio web Struggles for land forum permitirá los intercambios sin barreras lingüísticas (al menos en inglés, español y francés). Las contribuciones darán lugar a la elaboración de un resumen.

Un seminario web, junto con una reunión presencial si las condiciones sanitarias lo permiten, cerrará esta primera serie de debates temáticos con el objetivo de identificar las principales líneas de actuación que se deben poner en marcha.

Os invitamos a asistir a la presentación del Foro que realizarán nuestras organizaciones el 6 de mayo a las 14.30 h en España

Regístrate ahora en el sitio web del foro para recibir el enlace. El seminario web introductorio tendrá lugar en la plataforma Zoom, con la posibilidad de acceder a una traducción en francés, español, inglés y portugués. 

Organizadores (miembros del comité organizador del Foro de Lucha por la Tierra y los Recursos Naturales)

  • Organizaciones de agricultores y ganaderos familiares: (CGLTE-OA), la Coordinadora Europea Vía Campesina (ECVC), Ekta Parishad (India), la Red de Organizaciones de Campesinos y Productores de África Occidental (ROPPA), Vía Campesina África Occidental y Central.
  • Asociaciones para el intercambio de experiencias, análisis y acciones en defensa de los bienes comunes: La Asociación para la Mejora de la Gobernanza de la Tierra, el Agua y los Recursos Naturales (AGTER, Francia), el Centro de Estudios Internacionales Rurales y Agrarios (CERAI, España), el Collectif Tany pour la défense des terres malgaches (Francia, Madagascar)

MÁS INFORMACIÓN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.