“Reconstruyamos con justicia” es el mensaje que resume las reivindicaciones del movimiento de Comercio Justo con motivo del Mundial del Comercio Justo, que se celebra el sábado 8 de mayo. Con ello demandan que la recuperación de la economía y el comercio en la era post-COVID priorice los Derechos Humanos, la protección del planeta y se base en los valores de justicia, equidad y sostenibilidad y solicitan una transformación del modelo económico que disminuya las desigualdades sociales y frene la emergencia climática.
La declaración “Reconstruyamos con Justicia” ha recibido el apoyo de los diputados Inés Sabanés (Más País Verdes Equo), Juantxo López de Uralde (Unidas Podemos), Íñigo Errejón (Más País), y los europarlamentarios Miguel Urbán (Anticapitalistas) y Ernest Urtasun (Grupo de los Verdes) y de una veintena de representantes políticos autonómicos y municipales, partidos políticos y ayuntamientos, como la candidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid Mónica García (Más Madrid) y Eduardo Gutiérrez Benito (portavoz de Economía y Hacienda de Más Madrid), L. Broto Bernués (Concejala del Ayuntamiento de Zaragoza), I. Cabrera Gil (Diputada de en las Cortes de Aragón. Podemos), N. López (Portavoz Ganar-IU en el Ayuntamiento de Teruel), Z. Corella (concejal del Ayuntamiento de Teruel), G. Sampedro, y Mª Josep Soriano y A. Moll (concejales del Ayto. de Sagunto), I. Tamboleo (Ajuntament de Cabrils), M. Abengochea Aurensanz (Tercera Teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Zuera (Teruel), y los ayuntamientos de Sant Adriá de Besós y Manresa, y las formaciones políticas Equo Verdes Cantabria, Zaragoza en Común, Chunta Aragonesista, Ganar Teruel y Compromís Sagunt.
Además, 230 organizaciones de Comercio Justo, Economía Solidaria, ONG, asociaciones de consumidores, ecologistas, vecinales, sanitarias y educativas, de todo el país también han mostrado su apoyo a las demandas.
Reivindicaciones políticas, económicas para un cambio de rumbo
Entre las reivindicaciones a los gobiernos e instituciones expuestas en la declaración destacan las relativas al sector empresarial, como la necesidad de aprobar una legislación que garantice que todas las empresas respetan los Derechos Humanos, laborales y medioambientales a lo largo de todas sus cadenas de producción en cualquier parte del mundo. También solicitan que los programas públicos de apoyo a empresas estén disponibles solo para aquellas que cumplan con los principios rectores establecidos por Naciones Unidas y la OCDE sobre derechos esenciales, conducta fiscal responsable y compromisos con la igualdad de género y el clima.
En relación con la emergencia climática, las entidades exigen que los gobiernos adopten objetivos nacionales para reducir drásticamente las emisiones de CO2 y se cumplan los Acuerdos de París. Además, piden que se promueva un modelo agroeconómico que evite la sobreexplotación de los recursos naturales y respete los límites del planeta.
Por otro lado, solicitan reformar los sistemas impositivos para incentivar los productos de Comercio Justo, orgánicos y los procedentes de cooperativas y empresas sociales. Con estas reivindicaciones, las organizaciones demandan que la pandemia constituya un punto de inflexión hacia otro modelo económico y comercial más equitativo y ecológico.
La celebración se traslada a las redes sociales
Debido a la pandemia, la celebración por el Día Mundial del Comercio Justo se traslada a las redes sociales. La ciudadanía podrá mostrar su apoyo al Comercio Justo y a sus reivindicaciones a través de los gifs e imágenes de la campaña #ReconstruyamosConJusticia, que se pueden descargar en www.comerciojusto.org
Asimismo, durante la jornada del 8 de mayo y a lo largo del mes, hay convocadas actividades muy variadas en todas las comunidades autónomas con motivo del Día Mundial del Comercio Justo: debates y charlas on-line, certámenes de dibujo infantil y maratones de fotografía, puestos de venta, degustaciones, etc.
La campaña de incidencia política “Reconstruyamos con justicia” a nivel internacional es una iniciativa de la Organización Mundial del Comercio Justo, Fair Trade Advocacy Oficce y otras entidades. En nuestro país, está promovida por la Coordinadora Estatal de Comercio Justo.