El amargo negocio de la caña de azúcar, ¿desarrollo para quién? pretende dar a conocer el incremento de las vulnerabilidades socio–ambientales y violación de derechos colectivos, desde la perspectiva de género, causada por la expansión del cultivo de la caña de azúcar en poblaciones de Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Colombia.

El estudio ha sido realizado por Alianza por la Solidaridad junto a las organizaciones Centroamericanas Madreselva, APADEIM, PRO-VIDA y ASPRODE y ha sido financiado por la iniciativa Eu Aid Volunteers, en el marco del proyecto de fortalecimiento de capacidades «Empoderamiento de las capacidades locales para el voluntariad humanitario en América Latina y el Caribe».

La producción de azúcar conlleva a altos niveles de malnutrición, pues los cultivos dirigidos a la seguridad alimentaria se han visto reemplazados por un monocultivo orientado a la exportación. Estos cultivos provocan escasez de agua, aumentan la contaminación de suelos, reducen los bienes hídricos y contribuyen a la proliferación de enfermedades, especialmente las enfermedades renales.

La actividad comercial de estas industrias es la producción del azúcar cruda, blanca y refinada; melaza, alcohol, etanol y energía eléctrica. Por el contrario, su contribución a asegurar medios de vida sostenibles es escasa.

Este estudio ha puesto de relieve las malas condiciones de los trabajadores y trabajadoras así como las consecuencias que tienen los cañaverales para su salud.

¿Cómo puedes asistir al evento?

La presentación será online a través de la plataforma ZOOM. Puedes apuntarte desde este formulario a la presentación.

También será retrasmitido por el canal de YouTube de Alianza por la Solidaridad. Visita aquí el canal.

Contaremos con la participación de:

• Almudena Moreno, coordinadora de Desarrollo Sostenible de Alianza por la Solidaridad.
  • Simona Yagenova, autora del informe, colectivo Madreselva (Guatemala).
  • Nicolás Casares, miembro del Parlamento Europeo.
  • Modera: Rosa Tristán, periodista especializa en información medioambiental y editora del informe