La Sanidad Pública en la Comunidad de Madrid ha sido sometida a desfinanciamiento crónico, recortes sistemáticos y privatizaciones.

La convocatoria de elecciones el próximo 4 de mayo nos obliga a analizar la situación de la Sanidad Pública y proponer 10 medidas urgentes para reforzarla. Así lo hemos recogido en un manifiesto conjunto elaborado por cinco organizaciones especializadas en salud de larga trayectoria en la región:

Más Sanidad Pública

Las 10 medidas prioritarias para garantizar una Sanidad Pública de calidad para toda la población madrileña son:

  1. Financiación suficiente de la Sanidad Pública para alcanzar el promedio por habitante y año de las CCAA del país.
  2. Recuperación de las áreas de salud como ámbito de integración y coordinación de todos los recursos públicos.
  3. Refuerzo de la Atención Primaria y la Salud Pública, presupuestario, de personal y de medios para abordar con medios suficientes los problemas de salud de la población.
  4. Aumento de las camas hospitalarias de titularidad y gestión pública para alcanzar las 5 por 1.000 habitantes.
  5. Una política de personal que asegure recursos suficientes, que acabe con la elevada temporalidad injustificable y que incentive la calidad de la atención sanitaria.
  6. Acabar con las elevadas listas de espera y las demoras en las citas de Atención Primaria. Garantizando la apertura de todos los centros de salud, la atención presencial en Atención Primaria; y elaborando un plan de asistencia sanitaria a los enfermos no COVID que cuente con la utilización intensiva de todos los recursos públicos.
  7. Aumento de la inversión en Salud Mental con especial énfasis en la salud comunitaria y los perfiles profesionales que ésta requiere; aumento de los recursos humanos y mejora de la coordinación con la red de rehabilitación que debe de potenciarse en la Sanidad Pública.
  8. Abordar los determinantes de salud y elaboración de un Plan de Salud de la Comunidad de Madrid.
  9. Detener las privatizaciones y elaborar un plan para la recuperación de los centros privatizados.
  10. Garantizar la participación social y profesional en el control y gestión del sistema sanitario público de la región.

Hacemos un llamamiento a quienes trabajan en sanidad y a la ciudadanía comprometida para que acudan masivamente a las urnas el día 4 de mayo y voten por MÁS SANIDAD PÚBLICA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.