Decir que necesitamos la cooperación más que nunca en esta sala es hablar para las y los convencidos. Pero además de convicción, en esta sala necesitamos hablar con claridad / con responsabilidad o perderemos la que será posiblemente la mejor oportunidad en muchos años. ¿Cuántas razones han pensado ustedes esta semana para convencerse y convencer de que esta política es una de las que importan y en este momento? Comparto algunas noticias de esta semana:

  • Explosión de la pandemia en India y la necesidad de avanzar en salud global. Es un grito global imparable la liberación temporal de patentes.
  • La vuelta de la retórica del compromiso en la lucha contra el cambio climático. Aunque la AIE alertaba de un aumento de alrededor de un 5% de emisiones tras la pandemia. Seguimos lejos de la vía del grado y medio.
  • Los datos de gasto militar mundial: un solo día de gasto militar global permitiría evitar que 34 millones de personas se vieran abocadas a la hambruna. Necesitamos urgentemente trabajar por la paz y su dividendo.
  • El asesinato de los dos periodistas David Beriain y Roberto Fraile, comprometidos con la verdad desde las zonas más conflictivas del mundo.

¿Tienen ustedes dudas de que en el mundo post pandemia necesitaremos más cooperación? Desde Coordinadora no tenemos ninguna y seguramente los 2,4 millones de personas que apoyan las ONGD en este país, tampoco.
Necesitamos una cooperación que sitúe a España en el mapa de países y sociedades que se remangan para resolver los graves retos de nuestro tiempo y que esta responsabilidad colectiva sea rasgo distintivo / imagen / marca de nuestra acción exterior y así lo reconozcan nuestra ciudadanía.

Necesitamos un acuerdo político de altura y de mirada de largo plazo que asiente las bases para una cooperación integrada, coherente, eficaz y participada.

Necesitamos sentar las bases para una dinámica institucional virtuosa que alumbre un periodo de renacimiento. Para ello es necesario:

  • Un centro político reforzado.
  • Una ecosistema institucional integrado y colaborativo.
  • Regenerar el talento profesional.
  • Generar conocimiento especializado e innovación.

Una cooperación que evolucione hacia un nuevo paradigma de desarrollo sostenible y asuma los deberes y las oportunidades de la Agenda 2030 y la coherencia de políticas para el desarrollo sostenible. Una política que se comprometa con la igualdad de género, los derechos humanos, la protección del planeta y el fortalecimiento de las democracias.
Necesitamos una ley que potencie la reforma y no la encorsete.

Necesitamos las señales adecuadas de una reforma: una hoja de ruta, liderazgo, mucho diálogo, decisiones transparentes y recursos.

El análisis de los últimos datos del CAD demuestra que, al ritmo actual, España necesitará 25 años para alcanzar el 0,5%. Esto no es una buena carta de presentación a las puertas de la reforma. España debe demostrar que se cree la reforma, y eso pasa también por destinar mayores recursos. Como recuerda el director general de la OCDE, Angel Gurría, “La AOD no depende del PIB, depende de la solidaridad y la voluntad política”. La solidaridad en este país nos sobra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.