La reunión comenzó de la mano de la secretaria de Estado de Cooperación Internacional quien anunció la llegada de un nuevo director general de Políticas de Desarrollo Sostenible (DGPOLDES). Javier Salido sustituirá a Gabriel Ferrero, que recibió un agradecimiento unánime por su capacidad de diálogo e impulso de la implementación de la Agenda 2030 en España; a partir de ahora Ferrero será el Embajador en Misión Especial para la Seguridad Alimentaria.

Andrés Rodríguez Amayuelas anunció la finalización de su mandado como presidente de La Coordinadora; ocupará su puesto Irene Bello Quintana, de Alianza por la Solidaridad. Amayuelas comunicó también la salida de Marta Iglesias como miembro del Consejo y agradeció el trabajo colectivo en un contexto complejo como el actual. En su discurso señaló la necesidad de “hablar con claridad y con responsabilidad o perderemos la que será posiblemente la mejor oportunidad en muchos años”, en referencia a la reforma del sistema de cooperación. La secretaria Estado y María Jesús Such, de CRUE, – como presidenta de la Comisión de Seguimiento – agradecieron el trabajo de La Coordinadora y la capacidad de diálogo.

La reforma del sistema de cooperación arranca en medio de la pandemia

La SECI recordó la regresión en el desarrollo que está causando la pandemia en muchos países; una situación que demuestra que la cooperación es más necesaria que nunca. Con relación a la pandemia, Félix Fuentenebro, de Médicos Mundi, señaló que liberar las patentes de las vacunas “es un clamor de la sociedad civil al que se han sumado premios nobeles y los europarlamentarios en los últimos días”. Y pidió que el Gobierno Sánchez lidere una posición favorable de la UE ante la reunión de la OMC del 30 de abril. La SECI comentó que se había creado un grupo de trabajo interministerial para este asunto y anunció que esperaba tener avances pronto, “aunque no para la reunión de la OMC”.

Una de las cuestiones que apareció en la reunión fue la necesidad de no olvidar otras emergencias más allá de la pandemia. Victoria Muriel, experta del Consejo, comentó que el Consejo veía apropiada la estrategia doble de responder a la pandemia al tiempo que se da respuesta a desafíos estructurales como la implementación de la Agenda 2030, la reforma del sistema de cooperación y la mejora de la gobernanza global. La SECI señaló que la reforma se realizará en 2021 con tres frentes: la reforma normativa, la institucional y la financiera. En 2022, al finalizar este proceso, se producirá el anunciado aumento presupuestario.

“El análisis de los últimos datos del CAD demuestra que, al ritmo actual, España necesitará 25 años para alcanzar el 0,5%.

Con relación a la reforma normativa, la secretaria de Estado comentó que se está a la espera del informe de la subcomisión del Congreso de los Diputados; una vez se conozcan sus propuestas, se elaborará el anteproyecto de Ley. Justificó la necesidad de adaptar la ley del 98 a la Agenda 2030 y a la respuesta al cambio climático y de “destrabar el Fonprode” para tener un instrumento de cooperación financiera más robusto. El director de la AECID, Magdy Solimán, propuso que las operaciones del Fonprode de menos de 10 millones se pudieran aprobar directamente en el Comité Técnico sin pasar por el Consejo de Ministros, “con ello nos ahorraríamos entre seis y nueve meses” –afirmó–-. La SECI señaló la importancia de las alianzas público privadas con el sector empresarial como clave para contribuir al crecimiento económico, el empleo digno y el pago de impuestos. “Las empresas deben incluir la Agenda 2030 en sus planes de negocio” -señaló. La otra clave del aligeramiento normativo es la necesidad de acceder a los fondos europeos del nuevo instrumento único de cooperación europeo, el denominado NDICI. Tanto SECI como el nuevo DGPOLDES señalaron que la cooperación europea también es española y que esto pasa por un mayor acceso a los fondos europeos.

España sigue a la cola de Europa y sin hacer los deberes

José Antonio Alonso, experto del Consejo, aterrizó el debate a la realidad constatada por los dictámenes del Consejo: “estamos en el puesto número 20 en esfuerzo de ayuda, la ayuda que prevalece es la multilateral debido a las cuotas obligatorias y los marcadores de la AOD de género, medio ambiente y derechos humanos retroceden”. El informe de seguimiento de la AOD de 2019 señala que España tiene un esfuerzo de ayuda de 0,21% de AOD y 0,34% TOSSD – la nueva métrica que por segundo año ofrece datos de flujos que contribuyen al desarrollo sostenible más allá de la AOD -. En relación al Fonprode, planteó el retraso incomprensible de la información y que, entre el 2016 y el 2018, el instrumento estuvo en un nivel de ejecución de 17% de media en relación a su dotación presupuestaria. “El Fonprode en esos años tuvo un aporte de AOD negativo”, concluyó.

Esta reflexión también la trasladó Rodríguez Amayuelas, “el análisis de los últimos datos del CAD demuestra que, al ritmo actual, España necesitará 25 años para alcanzar el 0,5%. Esto no es una buena carta de presentación a las puertas de la reforma. España debe demostrar que se cree la reforma, y eso pasa también por destinar mayores recursos”.

Sobre la reforma institucional se reconoció que la AECID juega un papel clave pero que en los últimos años había perdido presupuestos, actividad y capacidades. Magdy hizo referencia a lo complicado que era cubrir las plazas de los trabajadores que se iban jubilando por las condiciones salariales. Se ha constituido un grupo de trabajo interno en la Agencia para su reforma. Otro desafío mencionado fue la necesidad de mejorar la coordinación de AECID, FIIAPP y la Fundación Carolina.

Aportes a la coherencia de políticas

Isabel Iparraguirre, de Alianza para la Solidaridad, recordó que el sistema de cooperación había sido clave para la asunción de la A2030 en España. Con un borrador de la estrategia de desarrollo sostenible encima de la mesa y en un proceso de diálogo que llega a su fase final, es de gran importancia que la estrategia resultante sea asumida por el Gobierno y los agentes. Es importante también que la estrategia apueste por una política de cooperación como política palanca y por la coherencia de políticas para el desarrollo sostenible.

Xavi Palau, de Oxfam Intermón, recordó la importancia del puente de la cooperación con la Ley de Cambio Climático recién aprobada. Comentó que se trata de un paso importante, pero recordó que es necesario aumentar la ambición general y la complicidad para desarrollar la dimensión internacional. La SECI encargó al nuevo DGPOLDES avanzar en este desafío.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.