Con un total de 84 organizaciones acreditadas y 125 personas participantes, la Asamblea General de La Coordinadora se celebró online por segundo año consecutivo. Si algo quedó claro en el balance del trabajo realizado en el último año es el inmenso compromiso de nuestras organizaciones por trabajar de manera colectiva en la defensa de la cooperación. Una política pública clave en un contexto mundial en el que la pandemia causó estragos y en un año en el que asistimos a a la reforma del sistema de cooperación.

En el encuentro participó la secretaria de Estado de Cooperación Internacional (SECI), Ángeles Moreno Bau. La secretaria reconoció a las ONGD y a La Coordinadora como actores fundamentales de la cooperación. Moreno Bau destacó el compromiso de la SECI con el sector e hizo referencia a la campaña #EsHoradeCooperar «muy necesaria par poner en valor a la cooperación». En un año en el que se realizará la reforma del sistema de cooperación, afirmó que cuentan con las ONGD y La Coordinadora para este proceso estratégico. Por último, reiteró el compromiso del Gobierno de alcanzar en esta legislatura el 0,5% de la RNB para cooperación.

Rendición de cuentas y elección de nuevos cargos

Tras presentar la memoria de actividades, presentar la planificación para este año y el presupuesto, se ha procedido a la elección de los nuevos cargos. Andrés Rodríguez Amayuelas, de la Coordinadora de Castilla y León, deja la presidencia que ha sido ocupada por Irene Bello Quintana, de Alianza por la Solidaridad. También ha dejado su cargo Marta Iglesias López, de Movimiento por la Paz. Las organizaciones han agradecido el trabajo realizado por ambos en estos años de trabajo.

Se incorporan a Junta de Gobierno de La Coordinadora las siguientes personas:

  • Irene Molero Gurrutxaga, de la Coordinadora de ONGD de Euskadi, como vicepresidenta II.
  • Carlos Botella Calatayud, de Oxfam Intermón, como vocal.
  • Javier Ruiz Gaitán, de World Vision, como vocal

Como representantes de ONG de la Comisión de Seguimiento del Código de Conducta, se incorporan:

  • Laura Gonzalvo Diloy, de Ayuda en Acción.
  • María Ayuso González-Montagut, de la Coordinadora Valenciana de ONGD.

 

Agradecemos el compromiso y el buen trabajo realizado por las personas que han trabajado en la Comisión de Seguimiento del Código de Conducta:

  • Guillermo Gonzalez de la Torre, de Manos Unidas, quien ejerció la presidencia y la representación de ONG socia.
  • Y como ONG socias: Carles Valdés (Acción contra el Hambre), Elena Nagore (Coordinadora Andaluza de ONGD), María Eugenia Callejón (Economistas sin Fronteras).

 

Una resolución de defensa de los derechos de las personas migrantes 

Las socias de La Coordinadora han aprobado una resolución sobre la urgente necesidad de garantizar los derechos de las personas migrantes. En este sentido, el documento se defiende la relevancia de la cooperación; una política que contribuye directamente a la mejora de las condiciones de vida de las poblaciones obligadas a abandonar sus hogares. Además, recuerdan que la cooperación contribuye a combatir el creciente discurso de odio. Las organizaciones socias exigen que tanto el Gobierno central como los autónomos asuman sus responsabilidades y garanticen los derechos humanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.