El Ciclo de Cine Foro «La otra actualidad» de Economistas sin Fronteras nació allá por el año 2000 con el objetivo de contribuir a aumentar la concienciación de la sociedad hacia problemas sociales y económicos que no suelen estar presentes en nuestra vida cotidiana ni en los grandes medios de comunicación, mostrando distintas realidades sociales a través del cine y analizándolas posteriormente en los debates que se mantienen al finalizar la película.  Convertimos, así, el cine en un instrumento para ampliar las audiencias, extender otras perspectivas, propiciar otros debates. En este artículo que publicamos en El Salto profundizamos en la importancia de generar espacios de reflexión colectiva en torno al modelo económico que podemos o deseamos tener.

Desde un principio buscamos realizar nuestro ciclo en salas comerciales con el fin de llegar a un público amante del cine que no necesariamente estuviera conectado con EsF y sus principios y valores. Así, nuestras proyecciones tuvieron lugar inicialmente en el Cine Estudio Círculo de Bellas Artes  y desde 2010 en cines Golem-Madrid, que durante todos estos años nos han prestado toda su colaboración para que el ciclo de cine resultara un éxito. También realizamos sesiones del Ciclo de Cine Foro en Bilbao, en el Cineclub FAS, en colaboración con el Colegio Vasco de Economistas.

Pero esta dinámica se rompió en el año 2020 debido a la pandemia. Ante la imposibilidad de juntarnos en el cine para ver una película y debatir sobre el tema propuesto, buscamos una alternativa viable. Así, en su XXI edición del Ciclo de Cine Foro «La Otra Actualidad», las cinco películas en cartel serían visualizadas gratuitamente a través de la plataforma Filmin, para posteriormente realizar nuestros debates los días fijados a través de Zoom. Y nuestro ciclo de cine foro volvió a ser un éxito en esta nueva modalidad.

Tras esta experiencia, nos pusimos en contacto con Filmin para proponerles la creación de una colección con parte de las películas (las que ellos tuvieran disponibles en su plataforma) que hemos propuesto durante estos 21 años. Así ha nacido el Canal «La Otra Actualidad» en Filmin, que recoge 27 de las más de 100 películas que hemos proyectado en todos estos años.

De esta manera, este canal se convierte en un repositorio de películas de calidad que abordan problemas económicos y sociales muy relevantes pero que no suelen estar presentes en nuestras vidas cotidianas ni en los grandes medios de comunicación. Creemos que estas películas contribuyen a tomar conciencia de problemas y soluciones que a veces se desconocen, porque no han encontrado los canales multitudinarios para salir a la luz.

Esperamos que la próxima edición de nuestro ciclo de cine vuelva a ser presencial y nos podamos encontrar en las salas pero mientras tanto disfrutemos del buen cine en nuestros hogares en el Canal «La Otra Actualidad».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.