Mujeres artistas de Perú y de España compartieron sus estrategias artísticas para plantarle cara a las violencias machistas. Música, poesía e ilustración, tres disciplinas que están cambiando los modelos machistas que empapan nuestras sociedades. El encuentro, moderado por la periodista Gabriela Sánchez ofreció un espacio para el diálogo, pero también para la música y la poesía en directo.

Esta iniciativa forma parte de un proyecto amplio que busca cambiar los modelos machistas que justifican las violencias de género en Perú. Bajo el nombre Vivir sin miedo, se trabaja para cuestionar y modificar conductas machistas. Una de sus creaciones es la canción «Mujer montaña«, con Wendy Sulca, Susana Baca y Marié. Fue precisamente a partir de esta canción que surgió la idea de tender puentes y propiciar un espacio de encuentro entre mujeres peruanas y españolas en el que celebrar el poder de las artes para defender los derechos de las mujeres.

¿Quiénes participan?

  • Renata Flores es una cantante ayacuchana que ha renovado las bases de la canción en quechua.
  • Micaela Távara es artista performer y poeta, impulsora del colectivo Trenzar y de acciones de comunicación comunitaria en Carabayllo, Lima
  • Alesia Lund es ilustradora y diseñadora gráfica, autora de la viñeta feminista Emma y yo.
  • María Ruiz, La Mare y Cristina Indira, de Arte Muhé, proyecto artístico multidisciplinar creado por mujeres.

La campaña Vivir Sin Miedo es impulsada por las organizaciones peruanas Demus y Kallpa, en articulación con la Red de Mujeres de Carabayllo, y en el Estado español por las ONG españolas: Entrepueblos, Enraiza Derechos, AIETI, con la financiación de la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo- AECID.

Este encuentro con mujeres artistas cuenta con el apoyo de La Coordinadora y de elDiario.es

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.