En el encuentro, la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, reiteró el compromiso del Gobierno con la reforma del sistema de cooperación; según Moreno Bau, es necesario poner a punto las instituciones y sus mecanismos, así como incrementar los recursos para 2022, de manera que pueda alcanzarse el compromiso de alcanzar el 0,5% al final de la legislatura -tal como reiteró el presidente del Gobierno en la conferencia de embajadores del pasado mes de enero.

La primera propuesta del Gobierno para la reforma estará disponible la semana que viene. Bajo el nombre “Nueva visión de la cooperación” se presentará un documento que, según Gabriel Ferrero, será un “documento de luces largas planteando una cooperación transformadora con foco en la justicia global y la transición ecológica a la altura del contexto”. Para la realización de este documento se ha tenido en cuenta la propuesta realizada por La Coordinadora.

En el diálogo que mantuvimos, recordamos la necesidad de garantizar que el proceso de reforma se haga de manera participativa y en el que se sienten las bases necesarias para un diálogo fluido que monitoree el proceso. En este sentido, se acordó tener reuniones de seguimiento mensuales con La Coordinadora.

Pasos de un amplio proceso

En relación a la ley, la secretaria de Estado señaló que se espera que el resultado de los trabajos de la subcomisión del Congreso de los Diputados para la reforma del sistema -que echó a andar el pasado jueves- estén listos antes del verano y, por tanto, antes de que se presente el anteproyecto de ley.

Una de las piezas del proceso de reforma del sistema de cooperación tiene que ver con la AECID. En relación a ello, Moreno Bau señaló que se están evaluando los cuellos de botella que crean nudos. Por otra parte, afirmó, se están definiendo diferentes escenarios para los que se necesitará la colaboración de ministerios clave como Función Pública y Hacienda. En relación a la reforma de la Agencia, su director recordó la importancia del debate que se realizará próximamente en el Consejo de Cooperación y sus propuestas.

Por nuestra parte, presentamos nuestra propuesta para un nuevo sistema de cooperación transformador, un documento resultado del trabajo colectivo de unas 300 personas del sector, durante 2020. El documento plantea una cooperación ambiciosa de mirada larga. En este sentido, recordamos la importante de contar con una arquitectura integrada, coherente y eficaz que tenga a la AECID como piedra angular. En palabras del presidente de La Coordinadora, Andrés R. Amayuelas, “Necesitamos una cooperación que de soluciones a los retos globales. Para ello la nueva cooperación, para lo cual debe ser feminista, ecologista, que promueva la coherencia de políticas, que responda con capacidades a las crisis de un mundo inestable y que conecte con una ciudadanía solidaria”.

Vacunas, acción exterior feminista, fondos de recuperación

La reunión abordó otros asuntos de interés del sector como el acceso universal a vacunas, la política exterior feminista y el acceso de las ONGD a los fondos de recuperación de la UE.

La secretaria de Estado destacó la pertinencia de la iniciativa del Plan de Acceso Universal aprobada en el Consejo de Ministros; una iniciativa que sitúa la importancia de los principios de solidaridad de nuestro país en un contexto de dificultades de distribución. El plan respalda la iniciativa de la Organización Mundial de la Salud de acceso universal a vacunas (COVAX) con el objetivo de poner el foco en la distribución de las vacunas en los contextos de emergencia humanitaria. La Coordinadora reconoció la importancia de la iniciativa, pero recordó que existe un problema en el control de la industria farmacéutica; y que el contexto exige suspender temporalmente las patentes mientras dure la pandemia. Gabriel Ferrero planteó que, aunque es un debate que está en la opinión pública, ni en Europa ni en España hay una postura homogénea.

En relación al planteamiento de La Coordinadora de incluir en el plan de vacunas como prioridad la vacunación de los cooperantes junto al personal en el exterior, se comentó que se está a la espera de las decisiones del Ministerio de Sanidad que, de momento, no lo contempla.

Por último, Angeles Moreno Bau comentó que el Gobierno está desarrollando un plan de acción exterior feminista para situarse en la vanguardia junto al grupo de países que están desarrollando iniciativas semejantes (Suecia, Francia, México, etc.). La propuesta se presentará el 4 de marzo antes del Día Internacional de las Mujeres, la secretaria de Estado solicitó la participación de La Coordinadora.

Por último, explicamos que estamos realizando una propuesta de amplio calado para una digitalización del sector de las ONGD en España y en terreno de la mano de organizaciones especializadas de la economía social. Solicitamos a la Secretaría de Estado que el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación facilite el acceso a fondos para este tipo de iniciativas. Moreno Bau recogió el guante y propuso crear un grupo de trabajo para estudiar cómo avanzar en este tema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.