Bajo el título “La solidaridad en la academia: UNIOVI dentro del sistema de cooperación internacional”, ambos candidatos, además de presentar sus propuestas sobre cooperación universitaria al desarrollo (CUD), respondieron a las preguntas de siete organizaciones socias de la CODOPA: Maspaz, Ingeniería sin Fronteras, Ayuda en Acción, Entreculturas, Milenta Muyeres, Médicus Mundi, Fundación Pájaro Azul y SED.

El debate fue moderado por Ana Andrés, presidenta de la CODOPA. “La primera vez que organizamos esta actividad fue en 2016 con cuatro candidatos y esperamos que siga celebrándose en el futuro, incluso que esta buena práctica se extienda a otras universidades, ya que consideramos que la solidaridad y la cooperación al desarrollo deben ser imprescindibles en un espacio vivo como es la universidad”, afirmó Andrés en su presentación del acto.

Las principales temáticas que se abordaron durante el encuentro giraron en torno a la oferta formativa y a las líneas de investigación de UNIOVI vinculadas a los derechos humanos y al género en desarrollo, a su participación en el programa de voluntariado del Gobierno del Principado de Asturias, al rol de la universidad en la cooperación descentralizada, a la descolonización de la CUD y a los compromisos de los candidatos respecto al Código de Conducta de la CRUE (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas) y las directrices de la CUD para el periodo 2019-2030, entre otros.

Durante el cierre del debate la presidenta de la CODOPA puso de manifiesto la “escasa participación y colaboración” que actualmente se realiza entre UNIOVI y las ONGD asturianas, y se mostró partidaria de ampliar y reforzar el trabajo conjunto con el que sea elegido rector el próximo 12 de febrero, fecha de las elecciones.

El evento, que duró dos horas y que se retransmitió en directo a través del Facebook Live de la CODOPA, fue seguido por cerca de medio centenar personas, entre las que se encontraban alumnado y profesorado universitario, así como otras ONGD del sector, que también tuvieron la ocasión de plantear sus preguntas por chat.

¿Te perdiste el debate? Aquí lo puedes ver en diferido.