Con el fin del año 2020 se empieza a vislumbrar el final de la pandemia. Las campañas de vacunación ya han empezado en Reino Unido y en España se iniciarán en unas semanas. Pero en el continente africano no hay mucho lugar para el optimismo. En África aún se esperan altas tasas de infecciones graves por COVID-19 y el 90% de su población no podrá acceder a la vacuna en 2021, según denuncian las ONGs Amnistía Internacional Frontline AIDS, Global Justice Now y Oxfam.

La desigualdad y la falta de acceso a las vacunas es un escenario que, como entidad africana especializada en salud, queremos evitar. “Como ONG internacional que trabaja en 35 países, Amref está en el centro de la conversación en torno a las políticas que promueven que la vacuna de COVID-19 esté disponible para todos, asegurándonos que la tenga quién la necesita rápidamente, priorizando y apoyando a los gobiernos nacionales”, ha dicho el Doctor Githinji Gitahi, Director Global de Amref Health Africa.

Gitahi ha añadido que en el equipo de Amref se va a asegurar que las vacunas llegan a todos los lugares, por remotos que sean, gracias a nuestros Flying Doctors, que llevan décadas realizando campañas de vacunación en sus avionetas medicalizadas a zonas rurales y remotas del continente.

Durante el final de la pandemia vamos a trabajar con el mismo ahínco con el que empezamos a mitigar el coronavirus.  En Amref nos movilizamos para mitigar el virus incluso antes de que el primer caso del continente se reportara oficialmente, tal como recogemos en este informe. Desde entonces, hemos formado a 100.000 trabajadores sanitarios y agentes de salud (el 78% a través de herramientas online) en prevención, tratamiento y manejo de casos de COVID-19.

También nos aseguramos que todos los trabajadores sanitarios tengan un suministro adecuado de Equipos de Protección Individual (EPIs). En 8 meses hemos repartido más de 40.000 unidades de material sanitario protector. Además, proporcionamos apoyo psicosocial a los trabajadores sanitarios durante esta época tan temerosa y estresante.

Las mayores consecuencias de la pandemia por COVID-19 van a ser sus daños colaterales. La sombra de la pandemia amenaza la vida de 890.000 niñas y niños en África y 15,4 millones de menores de 5 años van a padecer desnutrición aguda grave. Por otro lado, las restricciones van a generar un aumento del 60% de las muertes maternas en el continente que de por sí ya acumulaba el 40% de las muertes maternas en el mundo, y originarán 2 millones de mutilaciones femeninas y 13 millones de matrimonios infantiles que de otra manera no habrían tenido lugar de aquí al 2030.

Por ello, desde Amref Salud África hemos lanzado la campaña “Regala Salud”, centrada en mitigar las nuevas desigualdades que ha generado la pandemia. La iniciativa persigue promover campañas de vacunación infantil, el tratamiento de la desnutrición, salud materna, y luchar contra la mutilación genital femenina y los matrimonios infantiles.  Todo ello con el mismo objetivo: evitar muertes prevenibles.

Es urgente e importante apoyar la continuidad de los servicios sanitarios básicos y especializados, especialmente a los trabajadores sanitarios, que son los principales impulsores del éxito de las políticas sanitarias que se fomentan desde los Ministerios de Sanidad de cada país.

A pesar de que esta pandemia no tiene precedentes, la crisis de la COVID-19 ha demostrado que el continente africano puede aprovechar sus fortalezas para crear un futuro mejor para todos. Muchos gobiernos africanos han asumido un rápido liderazgo gracias al apoyo de instituciones locales como Amref. Esta situación puede servir como base para una futura mejor gestión de emergencias y crisis humanitarias desde África y para África.

El equipo multidisciplinar y multinacional de Amref trabaja desde tres continentes para asegurar que el fin de la pandemia llegue de forma equitativa a África, impulsando la adquisición de vacunas y luchando, a través de la campaña “Regala Salud” contra las desigualdades que ha generado, de forma inédita, la COVID-19.

 

Sobre la campaña #RegalaSalud

Es una campaña impulsada por Amref Salud África en España destinada a sensibilizar sobre las dificultades que atraviesa el continente africano derivadas de la pandemia. El objetivo es sensibilizar y mover a la acción con el fin de conseguir fondos que nos ayuden a atender las consecuencias más drásticas de la pandemia en el campo de la salud. La desnutrición, la disminución de campañas de vacunación entre los menores de cinco años, el aumento de la violencia contra las niñas y de muertes maternas en el parto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.