En muchos aspectos, CONCORD acoge con satisfacción el respaldo de los Estados miembros al acuerdo político alcanzado con el Parlamento Europeo sobre el Instrumento de Vecindad, Desarrollo y Cooperación Internacional (NDICI) el 18 de diciembre de 2020.

La ayuda internacional para el desarrollo en este instrumento es una herramienta esencial para ayudar a los países y comunidades socios de la UE a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Desde CONCORD  pacogen con especial satisfacción la inclusión de un objetivo de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) fuerte y jurídicamente vinculante de 93 %.

Sin embargo, el resultado es en parte vergonzoso. Los Estados miembros acordaron recortes profundos de la dotación presupuestaria en julio. Estos recortes envían una señal alarmante sobre la solidaridad europea con el resto del mundo. Además, se ha aceptado parcialmente la demanda de los Estados miembros de la UE de que la cooperación de los países socios con la política migratoria de la UE sea una condición para la financiación.

Lee la valoración completa de CONCORD en inglés