Las mujeres defensoras de derechos humanos de Mesoamérica, la región comprendida entre el sur de México y Costa Rica, son las protagonistas de la segunda edición de ‘Defensoras de Dereitos’. Sus historias de vida, su trabajo en defensa de la vida y el territorio, son el hilo conductor de esta iniciativa impulsado por la Coordinadora Galega de ONGD en colaboración con la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos (IM-Defensoras) y la Diputación de Pontevedra.

#Defensoras Semillas de Cambio

#Defensoras Semillas de Cambio es una campaña de IM-Defensoras adaptada a exposición fotográfica. La propuesta recoge los retratos e historias de vida y acción política de 15 mujeres defensoras de derechos humanos de Honduras, Guatemala, El Salvador, México y Nicaragua y estará ubicada hasta el 20 de diciembre en 30 comercios de Pontevedra, Gondomar y A Estrada.

La exposición puede consultarse de forma online>>> y tiene como objetivo homenajear a las más de 2.000 defensoras articuladas en Mesoamérica alrededor de esta organización. Estudiantes, periodistas, campesinas, académicas, sindicalistas, maestras, tejedoras, amas de casa, artistas…

El diseño original de la campaña es de RotmInas y la adaptación a la exposición fotográfica, de Conxenia.

Las consecuencias de la pandemia en las vidas de las defensoras

La irrupción de la pandemia y la respuesta que están dando los gobiernos de Mesoamérica a la misma está impactando enormemente sobre las vidas y la labor de las activistas. “A pesar de que el coronavirus agravó la crisis de derechos humanos y la violencia estructural que vive Mesoamérica desde hace siglos, los gobiernos no consideran esencial el trabajo de las defensoras”, aseguran desde IM-Defensoras.

Desde marzo, 8 de cada 10 defensoras se vieron obligadas a confinarse y a suspender su actividad de acompañamiento presencial a las compañeras y comunidades con las que trabajan. Además, en este contexto, el riesgo de sufrir violencia aumentó significativamente. Entre marzo y noviembre de 2020, las alertas recibidas por IM-Defensoras se incrementaron un 123% respecto al mismo periodo del año anterior. Si en 2019 fueron 61, en 2020 llegraron a las 136. Crecieron las detenciones arbitrarias, las campañas de desprestigio, la represión y la criminalización. Desde marzo, 10 defensoras mesoamericanas fueron asesinadas.

El 9 de diciembre terá lugar una conversación online con tres defensoras de derechos en el canal de YouTube de la Coordinadora Galega de ONGD bajo el título ‘Defensoras de dereitos: soster a vida, sementar o cambio’.

Participarán:

• Miriam Suazo (Honduras) conta con una trayectoria de 20 años trabaja por los derechos humanos. Actualmente, lo hace desde el Centro de Estudios de la Mujer y la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos de Honduras, coordinando junto a otras organizaciones y los movimientos sociales el fondo de emergencia para la protección de las personas defensoras expuestas a riesgos inminentes debido a su labor.
  • María Magdalena Cuc Choc (Guatemala). Defensora del territorio y de los derechos de las mujeres indígenas maya q’eqchi’. Apoya las mujeres supervivientes de violencia de género y también a las comunidades que sufren desalojos violentos como consecuencia de la usurpación de tierras de las empresas extractivistas y de monocultivo.
  • Estela Ángeles Mondragón (México). Defensora de los derechos del territorio del pueblo rarámuri, comunidad indígena del norte del país, durante más de dos décadas.

Para más información>>>