La cuarta edición del Congreso Internacional sobre Derechos Humanos de la Fundación Mainel reunirá en Valencia a más de una docena de voces expertas para abordar las diferentes formas de discriminación que, pese a la multitud de leyes e instrumentos que las condenan, siguen vigentes hoy en día. El encuentro será ocasión para debatir sobre la efectiva implementación de los marcos jurídicos existentes, y también para aumentar la concienciación sobre la discriminación racial o étnica, de género o la discriminación a causa de la discapacidad.

El Congreso Internacional sobre Derechos Humanos se ha ampliado para incluir una mesa en la que se identificarán las formas de discriminación que se han manifestado debido a la pandemia por COVID-19, y encontrar modos para evitar que se perpetúen.

Por el momento, está previsto que el evento se realice de manera presencial los días 4 y 5 de febrero de 2021 en el Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (ICAV), aunque para suplir las restricciones de aforo también se retransmitirá en directo a través de internet. Tanto la asistencia presencial o virtual requieren realizar la inscripción anticipada a través de la web https://derechoshumanos.mainel.org.

El congreso se realiza con el apoyo financiero de la Generalitat Valenciana y el Ajuntament de València, y cuenta con la colaboración del ICAV, el Departamento de Filosofía del Derecho y el Instituto de Derechos Humanos de la Universitat de València, así como de la agrupación Comunicadores por Europa.

La Fundación Mainel trabaja desde hace treinta años en el fomento de una cultura y una solidaridad transformadoras. En 2017 comenzó a organizar esta serie de congresos anuales sobre derechos humanos con una temática distinta en cada edición, para contribuir a la generación de una “cultura de derechos” que involucre no solo a las instituciones públicas, sino a todos los agentes sociales.